Sospecha contagio de covid-19 en él y su familia

Autoridad pide atención de autoridades. El alcalde de la provincia de Requena Orlando Jackers Huaymacari señalo problemas de salud en los ciudadanos de su jurisdicción. Afirmó que él y su familia presentan síntomas de covid-19. Espera la atención de la dirección regional de salud, el gobierno regional y el gobierno central.

El burgomaestre dio a conocer que su provincia no cuenta con pruebas rápidas o moleculares para descartar Covid-19, Las pocas muestras que enviaron se agotaron. La ciudad de Requena no cuenta con clínicas o servicios clínicos particulares como ecógrafos, rayos x o alguna manera de realizar diagnóstico por imágenes.

La población evita acudir al centro de salud y prefiere tratarse con remedios caseros al presentar síntomas de coronavirus. Algunos fallecieron en sus viviendas. De los cinco médicos, cuatro de ellos están aislados por sospecha de covid-19 y solo uno atiende a la población que busca atención por su salud. Los profesionales no cuentan con Equipos de Protección Personal adecuado para la atención.

En las últimas semanas la población decidió acatar la cuarentena al evidenciar la gravedad del covid-19. Debido a ordenanzas municipales, los mercados fueron cerrados y los ciudadanos se abastecen de los negocios cercanos a sus viviendas.

Debido a las pocas pruebas enviadas a la provincia de Requena, solo confirmaron 9 casos. En 24 horas fallecieron 7 personas, 4 de ellos casos confirmados y 3 casos sospechosos. Hasta el momento la dirección regional de salud no responde al requerimiento del alcalde Orlando Jackers. Debido al aumento de casos piden 50 balones de oxígeno, hasta la fecha solo cuentan con 5. Las medicinas que enviaron no son para el tratamiento de coronavirus. Siguen en el pedido de cloroquina, azitromicina, hidroxicloroquina, heparina, paracetamol, entre otros.

El alcalde confirmó ser un posible portador de Covid-19, lo mismo que su familia. Desde hace unos días se encuentran aislados, al inicio de presentar síntomas decidieron guardar distancia social para evitar contagios.

Por el momento esperan la visita del director regional de salud Carlos Calampa del Aguila para conocer la realidad de la provincia de Requena. “Loreto no es solo los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan. Requena tiene 11 distritos y en este momento también sufrimos por esta crisis sanitaria. Espero que mi clamor llegue a las autoridades correspondientes. Repito, Loreto no solo es Iquitos” señaló.