A 31 comunidades nativas de Loreto

A 31 comunidades nativas de Loreto

381
0
Compartir

Declaran en emergencia sanitaria:

Mediante decreto supremo, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se ha declarado la emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, en 31 comunidades nativas del distrito de Urarinas (Berlín, Huachpa Isla, 18 de Julio, Buenos Aires, Nuevo Elmira, Esperanza, 6 de Mayo, San Antonio, San Francisco, Urarinas, Santa Rosa de Urarinas, Monterrico, Nuevo Perú (Chambira), Nueva Unión (Chambira), Santa Marta (Chambira), Santa Cruz de Tagual (Chambira), San Lorenzo (Chambira), Puerto Rico (Chambira), Nueva Horizonte (Chambira), San Pedro, Nuevo Pandora (Quebrada Tigrillo), Pandora (Chambira), Tres Fronteras (Quebrada Tigrillo), Nueva Angora, Fortuna (Quebrada Tigrillo) y Santa Rosa de Raya Yacu (Quebrada Tigrillo); y del distrito de Parinari (San José de Parinari, Jerusalén, Santa Rosa de Lagarto, Yurica Siete de Julio y Roca Fuerte), de la provincia y departamento de Loreto.

Entre las razones para esta declaratoria, se incluye que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) ha señalado que el consumo de agua con coliformes constituye un riesgo a la salud de la población. Esto podría tener como consecuencia brotes y epidemias en las 31 comunidades. Además, el informe de Digesa concluye que estas comunidades no cuentan con sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, o se encuentran en estado deficiente o inoperativos. Por ello, existe alto riesgo de ocurrencia de brotes y epidemias relacionados a enfermedades derivadas del consumo de agua no apta.

Asimismo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades remitió el informe que concluye que los distritos de Urarinas y Parinari presentan muy alto riesgo para malaria y riesgos para enfermedades diarréicas y parasitarias, indicando que el riesgo de parasitosis puede acarrear adicionalmente el riesgo de anemia y desnutrición infantil crónica.

Por su parte, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública indicó a través de un comunicado que es necesario garantizar agua segura para el consumo de la población. Que no tenga algún grado de contaminación que predisponga el incremento de enfermedades como las parasitosis intestinales, que puedan provocar cuadros diarreicos crónicos.

(Visited 147 times, 1 visits today)

Deja un comentario