EX PRESIDENTE REGIONAL DECIDIÓ CONTINUAR EL PROCESO

El expresidente regional, Yván Vásquez Valera,  acudió ayer a la audiencia de  instalación del juicio oral   en las investigaciones que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en el primer Juzgado Penal Colegiado de Maynas. Con ausencia del procurador anticorrupción se dio inicio  antes del mediodía.

El fiscal Paul Peralta Chota sostuvo que existe un desbalance patrimonial. Los aproximadamente dos millones de soles que ingresaron al  CNI, así como 212 mil soles a dos medios de  comunicación (Astoria y Amazon Channel),  no guardan relación con el ingreso económico  que Vásquez declaró ante la Contraloría General. El argumento fiscal es que  se aprovechó de su cargo para obtener fondos ilícitos. Por ello solicita 11 años de prisión  y el pago diez millones de soles como reparación civil a favor del Estado.

La defensa de Yván Vásquez explicó ante los magistrados Hesbert Benavente Chorres, Javier Rubio Zavaleta y  Erika Soto Quintanilla  que en  2009, el expresidente se prestó  dos millones  4448 mil  mil  977.26  de Blanca P. Dicho monto ingresó al CNI. Vásquez en lugar de solicitar  el dinero en su totalidad decidió “capitalizar la deuda”, es decir,  canjeó por bonos. Se hizo socio.  Con este argumento, el abogado pretende desbaratar el sustento fiscal. “El incremento patrimonial no es enriquecimiento ilícito”, sostuvo.

La audiencia continuará el próximo cuatro de mayo donde Blanca acudirá a declarar  como testigo de Yvan así como otras dos personas. También acudiera el perito del Ministerio Pu´blico quien realizo el incremento patrimonial de Vásquez cada año.  El juez Benavente preguntó a Vásquez si decidía acogerse a con conclusión anticipada pero no fue aceptada por el investigado y decidió guardar silencio “al ser un tema contable”.