Sala de Apelaciones escuchó a exautoridad y dará fallo el 19 de agosto
El ex presidente regional, Yván Vásquez, se defendió en el caso “Alcantarillado I” e indicó a los magistrados de la Sala de Apelaciones ayer en la tarde que procesos en su contra denominados “emblemáticos” están vinculados principalmente a su nombre que al proceso mismo al existir fines “políticos” y “mediáticos”. También resaltó que la obra debería estar en funcionamiento desde el 2016 pero Fernando Meléndez no dejó que los empresarios chinos culminaran su trabajo.
“Los casos como CNI, Planillones, y otros son temas – desde mi punto de vista – que jamás debieron llegar a la corte. (Del alcantarillado) se han dicho tantas mentiras. Esta obra se realizó en dos etapas, en lote I y lote II. (…) La red de alcantarillado no fue recepcionada por mi gestión. Estaba en la etapa de levantamiento de observaciones que se estaba dando con la empresa china. El exgobernador (Fernando Meléndez) bloqueó la presencia de los chinos y los echó. Eso fue ilegal y criminal y las tuberías que están llenas de materias contaminantes atentan contra la salud de la población. Yo presenté una denuncia en la Fiscalía y esa denuncia está congelada. Esa acción del exgobernador ha generado que los chinos fueran obligados a resolver e ir a un arbitraje por 100 millones de soles que pueda perder el gobierno actual”, sustentó Vásquez Valera para pedir su absolución.
Asimismo cuestionó al perito presentado por el Ministerio Público al considerar que “no se le puede dar crédito a una persona (perito) vinculada familiarmente a su hijo Augusto Tejada Bardales quien ha participado activamente en el desarrollo del perfil reforzado y estudio de factibilidad”. Vásquez agregó que las pruebas propuestas por la Fiscalía es una declaración jurada que contiene “datos que sabe Dios de dónde habrán sido sacados”. Negó conocer a Ricardo Rojas Vargas sino solo al empezar el juicio.
En tanto, el presidente de la Sala de Apelaciones, Aldo Atarama Lonzoy, aclaró que las resoluciones emitidas son independientes y no se dejan llevar por los medios de comunicación y citó un título de nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.
“Este colegiado conformado por los tres magistrados, y otros, somos jueces y estamos para basarnos con independencia, para actuar sea contra quien sea. No le ponemos ‘mote’ a ningún proceso de emblemático o semi emblemático. Los medios de comunicación si viene es cierto tienen presencia social – lo dice hasta Mario Vargas Llosa que ha escrito La Sociedad del Espectáculo – si un juez se deja llevar por eso, no es juez”.
Agregó que si se hizo la observación al perito por el vínculo familiar presentado por la Fiscalía, la defensa debió buscar la “tacha” en primera o segunda instancia. “Todo eso lo vamos a evaluar. Este tribunal actuará con toda la autonomía para emitir esta u otra resolución sin ninguna presión”. La lectura de esta resolución se dará el próximo 19 de agosto. Con ella se conocerá si revocan la sentencia dada en primera instancia a Vásquez Valera. Como representante del Ministerio Público estuvo el Fiscal Victor Avelino Cruz, de la Fiscalía Contra la Corrupción de Ministerio Público.