El gerente regional de Salud, Yuri Alegre Palomino, se refirió a las manifestaciones de los trabajadores del sector salud, quienes acatan en plantón y amenazan con iniciar una huelga indefinida.
«Consideramos que es una medida desproporcionada, toda vez que siempre hemos mantenido un diálogo con ellos», afirmó Alegre. A pesar de las protestas, destacó que, de los ocho puntos planteados por los trabajadores, se han logrado avances en todos excepto uno.
“Tenemos un acta firmada por ellos en la cual se desarrollan todos los puntos excepto uno y en todos los puntos hemos avanzado”, dijo.
Uno de los temas clave es la resolución ejecutiva 008, que contempla un incentivo único. Según indicó, esta resolución se restituye solo para aquellos que hicieron la demanda inicial, pero sostiene que debería aplicarse a todos los trabajadores. «Hicimos varias gestiones, el mismo gobernador estuvo en Lima, pero el MEF hasta ahora nos ha hecho una negativa”.
Otro punto de conflicto es la demanda de los trabajadores por una canasta navideña, que no se entregó el año pasado. Alegre explicó que, aunque buscaron una solución, no existe un marco legal para otorgar este incentivo económico. “Como hubo cambios y yo era nuevo, nos dieron un plazo. En marzo nos dicen ‘doctor, ¿cómo es el tema?’ y les decimos que habrá que buscar alguna figura, porque sabemos que no hay marco legal”.
A pesar de los esfuerzos por encontrar soluciones, los trabajadores han pedido la destitución de Alegre Palomino como parte de su plataforma de lucha. El gerente señala que este pedido es más un intento de llamar la atención y recalca que su gestión ha sido transparente. «Toda la plataforma, a diferencia de otras, no incluye actos de corrupción. Es básicamente el tema de cambio de funcionarios por no cumplir ese punto específico».
“Nosotros las veces que sea necesario nos volveremos a sentar, haremos ver a los trabajadores que queríamos que ayer se pusieran de acuerdo y poder trabajar justamente estos cuatro días de mayo y poder entregar el incentivo a fin de mes”, manifestó el gerente de salud.
«Creemos que bajo el diálogo nos podemos poner de acuerdo y entender que es un punto de ocho. Siempre en una plataforma de lucha se negocia, y aunque nunca se consigue el 100%, buscamos acercarnos lo más posible», agregó.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/