CONFERENCIA DE PRENSA SECTOR SALUD:
Declaró el Gobernador Regional de Loreto Lic. Elisban Ochoa al inicio de la concurrida conferencia de prensa que presidió, junto al recién designado Dr. Percy Minaya, Director Regional de Salud y la regidora Janeth Reátegui Rivadeneyra.
En una franca alocución al inicio de la conferencia el Gobernador explicó los motivos por el cual hoy se hace un corte en la gestión del sector salud, reconociendo que los problemas son de toda índole y en todos los sub sectores, que a pesar de tener una inmensa brecha en materia social, técnica y económica en relación a las necesidades de la población en toda la región Loreto, a través de las diferentes ejecutoras, hospitales y centros médicos. En ese aspecto se pudo notar que la primera autoridad en la región está tomando al toro por las astas, y que a pesar que se ha previsto una demora de tres meses al iniciar la gestión, ésta evaluación tomó 6 meses, afín de identificar a nivel regional la problemática, tiempo que ha ido dilatándose, principalmente en materia económica. Una herencia de malos manejos e irresponsables decisiones que vienen desde hace años atrás, por ejemplo, cuando se conseguía paliativas Declaraciones de Emergencia Sanitaria, cuyos fondos no llegaron a usarse correctamente o lo que es peor, no se ejecutaron en su totalidad, comentó el Gobernador. Es por ello que se ha evaluado y se ha tomado la decisión de contar con la valiosa participación del Dr. Minaya, quien es un profesional además de conocedor del sector, profesional que refleja la actitud de este gobierno regional que lidera Ochoa Sosa, un ejecutivo a quien no le va a temblar la mano para tomar decisiones y lograr equilibrar esa brecha técnica, social y económica que tanto necesita la población en Loreto.
Por su parte el Dr. Minaya León explicó con detalle cada causa y consecuencia por la que hoy el resultado de la deuda en el sector salud bordea los 22 millones de soles en total. Minaya León explicó además que estas deudas, el 50% vienen desde el 2016 hasta el 2018, y casi el 45% fueron ordenados sin control, ni planificación.
Al no tener planificación, se originó una carga laboral y de servicios de más de mil (1000) contrataciones de locadores sin previsión, que a la suma calculada ascienden a un compromiso de millón setecientos mil soles mensuales sin planificación ni mayor sustento.
La carga social es inminente, sin embargo, anti técnica y con consecuencias aún más nefastas, por cuanto la D I R E S A, aplicará un plan de cumplimiento de compromisos a través del presupuesto propio extendido en el tiempo, sólo se priorizarán 43 médicos en toda la región más 84 profesionales médicos en las diferentes especialidades de la salud, el resto irán saliendo de forma gradual.
La Gestión del Lic Elisban Ochoa prevé cumplir u honrar los compromisos de casi 2 millones de soles que corresponden a personas contratadas a pesar de que significa una deuda que no consigna beneficio que beneficie a la salud en Loreto, precisamente por su falta de planificación, pero que sin embargo forman parte de un trabajo elaborado y ejecutado, además que muchas familias están pendiente de ello, se ira cumpliendo de forma programática a fin de no parar el servicio en salud en toda la región, dio a entender el Dr Minaya.
Necesitamos 45 millones de soles a razón de un presupuesto de 15 millones de soles anuales para cubrir la demanda del sector salud, manifestó el Director Regional y se trabajará con los fondos disponibles para lograr los objetivos del sector, concluyó el Director Regional de Salud en Loreto.