Sentados en una banca de la plaza castilla fumando unos cigarros:
M: Sinceramente aun no entiendo el por qué llaman a Iquitos la Isla Bonita, sinceramente no lo entiendo. Sé que con el tiempo ha cambiado en algo, pero no como uno espera.
L: Puedes tener razón. Además, la situación está más jodido que nunca en esta ciudad
“L” garraspea. Después de un corto silencio
M: echar la culpa al Loretano por eso, ¿es posible eso? O sea, ¿digo no? Iquitos sigue en la misma situación, hasta Loreto mismo como departamento está igual. En sí la gente pide y exige cambio, pero el colmo es que ellos mismos no empiezan con ese cambio, empezando desde que no exigen una mejor educación y no eligen bien a sus representantes políticos, y que eso repercute para que no suceda algo positivo en La Isla Bonita; es más para la Región misma. Fíjate en los tipos de gobernantes que hemos elegido, empezando por el expresidente del Perú, que por ser el supuesto mal menor, a pesar de las cosas que se sabía de por medio que hizo, se lo eligió ¿La izquierda es culpable de eso? En cierto modo sí, todo por tratar que una mujer, por la supuesta reputación que su padre ha tenido en su gobierno, y que muchos solo dan a conocer la parte mala y no aquella parte donde se ve sus buenas políticas de estado – que por cierto permitieron la inserción de la economía peruana al mercado-, no permitieron que fuera electa; la más sana por así decirlo. Ahora los congresistas, a muchos les doy la razón en criticar algunas cosas que realiza el legislativo, como despilfarro de la plata de los peruanos en gastos innecesarios, pero hay que tener en cuenta que eso representa el 0.45 % del gasto total, la mayor parte lo tiene el ejecutivo, pero nadie dirá nada por el hecho que la prensa y algunos pseudolideres se dedicaron a manchar a una persona que hasta ahora no ha gobernado, pero que tiene mayoría congresal, y que por ello, se puede decir, paga pato. Ahora, hay que tener en cuenta que el Perú es un Estado centralista, y que a causa de ello en realidad, no toma la importancia necesaria a Loreto para su pronto desarrollo; lo mismo debe suceder en algunas regiones, en algunos lugares de la sierra, por ejemplo, que se encuentran en estado de abandono por parte del estado. Aún hay una dependencia por parte del gobierno central, y yo no noto el verdadero ser de la descentralización en este país. Para una inauguración o para tomar alguna decisión siempre se recurre al estado central, o se requiere del máximo representante peruano para ello. Ya viste lo que aconteció hace poco, en la inauguración del jardín Barcia, el presidente solo vino a inaugurarlo, por invitación de Meléndez, y nisiquiera se vio que haya dado importancia a otras temas que acontece en nuestro departamento, en nuestra ciudad misma.
L: Ahora que mencionas al gran Meléndez, al que se lo pintó como el Gran Salvador de Loreto, pero que de Salvador no tiene nada. Jodió nuestra región Loreto, Jodió mi ciudad, Jodió a mis padres, Jodió a los padres de mis amigos, jodió a todos, y encima su mujer tiene la concha de postular a la alcaldía de Maynas. Valga Dios de aquellos que votarían nuevamente por los Meléndez, no hicieron nada y no harán nada por ti, ni por mí, ni por todos nosotros. Su marido ya lo demostró, y eso que ella, siendo la esposa, a quien en esta sociedad consideran al cónyuge como el brazo derecho, no ha demostrado nada. Dicen que su campaña lo hace con los fondos del gobierno regional, hasta sacaron memes aduciendo que por mantener sus chamba, sus trabajores apoyan su campaña; de lo contrario, pa´ fuera, a patear latas.
M: jajajaja… Date cuenta que hay un sinfín de problemas en esta ciudad, y para llegar a ser La Isla Bonita que anhelamos, suena más una utopía que realidad. Es para preguntarnos ¿En qué momento se jodió el Perú? ¿En qué momento nos hemos jodido?