[El Colegio de Ingenieros declara en emergencia carretera Iquitos Nauta].
El decano del CIP-Loreto, recomienda que debemos tener en cuenta tres cosas reales: el tiempo transcurrido, el estado actual de la carretera y, que las leyes no son las mismas de hace 20 años.
Sobre el estado de la carretera Iquitos – Nauta, el ingeniero Iván Peña, decano del Colegio de Ingenieros de Loreto indicó que esa vía tiene una vida útil de 18 a 20 años y que esta ya cumplió su etapa, “la carretera Iquitos – Nauta tiene una vida útil, pero esta vía ya cumplió su duración. Lo que amerita por lo tanto es realizar trabajos de reposición, y no insistir solo en aquellas obras periódicas de mantenimiento, lo que se debe hacer es tomar por tramos para reponer totalmente desde su base esta vía”, expresó.
El ingeniero contó que el pasado el 22 de abril del 2015 realizaron un foro sobre el estado de conservación de la carretera donde participaron profesionales e ingenieros del Gore Loreto, “Han pasado más de 9 meses y lo único que hicieron son trabajos de reposición en las zonas afectadas, pero no se han tomado medidas para reponer y trabajar zonas donde, por ejemplo, los caños transversales de agua están a pie del talud afectando la estructura del pavimento. Hay trabajos de emergencia ahí, pero no trabajos serios”, manifestó.
Peña dijo que la autoridad regional de Transportes es la que tiene la responsabilidad de ver sobre la situación de la carretera. Porque de acuerdo a las leyes nacionales hay un derecho de vía, que va del eje de carretera 25 metros a cada lado, derecha e izquierda, del eje de vía. Por lo tanto, no debería haber ningún elemento que ponga en riesgo la calidad estructural de la misma.