Después de 50 años de actividad petrolera en Loreto, se dieron más de mil afectaciones por derrame de petróleo y hasta la fecha no se hizo nada por remediar ni un solo centímetro cuadrado de nuestro territorio. 

Gonzalo Marsá, asesor de organizaciones indígenas del circuito petrolero, trajo en alusión lo ocurrido en las playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay, desastre ecológico ocasionado por Repsol. 

Cuestionó que la premier Mirtha Vásquez haya convocado a una comisión multisectorial de emergencia, para que en menos de 10 días se solucione el problema y no se interese por las afectaciones que involucran a otras zonas.

“Esperemos que el Estado recupere su papel. Aplaudimos que Ventanilla responda ampliamente, pero pedimos que tenga una actitud coherente y predecible, en la que su respuesta sea lineal y no contradictoria donde se produzcan”, señaló.

Marsá, lamentó que un tema humanitario se haya convertido en un asunto político y comparó la afectación registrada en Ventanilla, que es equivalente a 2 hectáreas nacionales. Lo que en Loreto se asemeja al daño generado en 231 hectáreas del lote 1AB, pero solo considerando los 70 pasivos más grandes.