Variación anual de los precios alcanzó 9,06%
PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE IQUITOS
SUBIERON 0,60% EN MAYO DE 2022
La Oficina Departamental de Estadística e Informática del INEI Loreto, informó que en el mes de mayo del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Iquitos se incrementó en 0,60%, con una variación acumulada al quinto mes del año de 3,88% y una variación anualizada (junio 2021 – mayo 2022) de 9,06%.
El resultado mensual responde al aumento de precios observado principalmente en las divisiones de consumo: Prendas de Vestir y Calzado con 2,64%; Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Ordinaria del Hogar con 1,23%; Bienes y Servicios Diversos con 1,18%; Restaurantes y Hoteles con 1,09%; Educación con 0,51%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con 0,40%; Recreación y Cultura con 0,37%; Comunicaciones con 0,31%; Salud con 0,29%; Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 0,05%.
Por el contrario, hubo disminución de precios en las divisiones de consumo: Transporte con -0,34%; y, Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes con -0,02%.
En la división de consumo Prendas de Vestir y Calzado subieron los precios de reparación de zapato para hombre mayor de 14 años (4,25%), zapatos para mujer mayor de 14 años (15,49%), polo tipo bibidi, tops para mujer mayor de 14 años (16,91%), pantalón corto para mujer mayor de 14 años (15,29%), polo para menor de 2 años (9,34%), pantalón corto para menor de 2 años (7,24%), pantalón para mujer mayor de 14 años (5,85%).
En Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Ordinaria del Hogar subieron los precios de cama (6,34%), repelentes de insectos (6,30%), jabón para lavar ropa (5,91%), licuadora (5,33%), detergente (4,89%), suavizante para ropa (2,76%), sábanas y fundas (2,37%), pilas o baterías eléctricas (2,13%); servilletas y papel tolla (1,96%), refrigeradora (1,95%), lavadora (1,46%), desodorantes ambientales y aromatizadores (1,45%), muebles de sala (1,43%), ventiladores no fijos (1,40%), esponjas y limpiadores (1,15%), colchón de resortes (1,16%).
El alza de precios que registró Bienes y Servicios Diversos se sustenta en el aumento de colonia y perfume para mujeres (8,28%), carteras, bolsos y neceseres (7,81%), máquinas de afeitar (7,26%), jabón de tocador (6,90%), cosméticos (4,78%), corte de cabello para mujer (4,56%), protector solar y bronceador (3,79%), reacondicionadores y acondicionadores (3,37%), talco (2,48%), técnicas y teñido de cabello (1,70%), tintes para el cabello (1,35%), desodorantes y antitranspirantes (1,31%), servicios notariales (1,25%).
En la división de Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios en pollo a la brasa (8,19%), tamales (5,27%), pasteles dulces (4,68%), pasteles salados (4,54%), bebidas gaseosas- servida (3,13%), postres en restaurante y similares (3,03%), tacaco con cecina (2,91%), juanes (1,76%), platos criollos y regionales (1,39%), jugo de frutas licuado (1,37%), hostal (1,34%), sanguches en restaurante (1,30%), salchipapa (1,23%), bebidas calientes (1,19%).
En Educación básicamente aumentaron los precios del gasto en proceso de matrícula- CETPRO No Estatal (4,56%), Pensión Instituto Superior No Estatal (3,54%).
En Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió el precio de pan y cereales (6,00%) como: pan hamburguesa (17,06%), pan bico (15,52%), bizcochos (9,59%), pan colisa (8,78%), galletas bañadas (3,66%), galletas dulces (3,24%), pan ciabatta (3,03%), pan de molde (1,63%), cereales procesados mixtos y enriquecidos (1,41%), pan francés (1,20%), fideos secos de pasta larga (1,12%), arroz a granel (1,08%). En carne (4,51%) tenemos: pollo eviscerado (8,14%), gallina eviscerada (5,94%), jamonada (4,40%), paté de hígado (4,11%), carne de picuro- majas (3,60%), cecina (2,03%).
En Comunicaciones subieron los precios de alquiler del servicio de internet por horas (9,11%), accesorios para teléfonos móviles (4,26%), envío de encomiendas (1,17%), equipo telefónico móvil (0,55%), consumo de servicios empaquetados de comunicación – dúos, tríos, etc (0,35%).
El incremento registrado en Salud se debió a los mayores precios en botiquín familiar- productos básicos (8,78%), antihipertensivos (3,81%), antialérgicos- antihistamínicos (3,13%), antiácidos- antiflatulentos (1,15%), ecografía obstétrica (1,04%), suplementos vitamínicos (1,01%), suplementos alimenticios- medicina alternativa (0,85%).
El alza de precios que registró Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles básicamente se sustenta en el aumento del alquiler de departamento en edificio (1,70%), alquiler de casa independiente (1,20%), consumo de electricidad residencial (0,22%).
Productos con mayor y menor variación
Los productos que reportaron mayor alza fueron: yuca (31,33%), pan hamburguesa (17,06%), polo- incluye tipo bibidi, tops, etc para mujer mayor de 14 años (16,91%), papaya (16,05%), ajì dulce (15,67%), pan bico (15,52%), zapatos para mujer mayor de 14 años (15,49%), pantalón corto para mujer de 14 años (15,29%), camu camu (15,12%), comino molido (13,72%), plátano de seda (9,69%), bizcochos (9,59%), polo menor de 2 (9,34%), menestras sancochadas (9,17%), alquiler del servicio de internet por horas (9,11%), goma de mascar (9,05%), pan colisa (8,78%), botiquín familiar- productos básicos (8,78%).
En tanto que reportaron disminución de precios: pulpa y concentrado de frutas (-61,28%), betarraga (-31,68%), zanahoria (-29,20%), arveja verde (-19,02%), piña (-18,23%), tomate italiano o marsano (-15,97%), papa amarilla (-14,97%), brócoli (-14,11%), palta fuerte (-12,38%), espinaca (-12,21%), huevos de gallina (-11,93%), pasaje aéreo nacional (-8,92%), culantro (-8,92%), apio (-8,12%), aderezos hidratados (-7,86%), papa blanca (-7,24%), maracuyá (-6,72%), ajo entero (-6,48%), manzana corriente (-5,97%) y sábalo- pesca continental de río (-5,84%).
Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó 0,36%
Los precios al consumidor a nivel nacional subieron 0,36% debido al aumento de precios en once de las doce divisiones de consumo: Transporte (1,35%), Restaurantes y hoteles (1,12%), Bienes y servicios diversos (0,92%), Recreación y cultura (0,90%), Muebles, artículos para el hogar (0,57%), Salud (0,56%), Prendas de vestir y calzado (0,51%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,31%), Comunicaciones (0,18%). Alojamiento, agua, electricidad y gas (0,12%) y Educación (0,06%). No obstante, bajaron de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,71%).
Variación de precios por ciudades
Veintiún de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron incremento de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Arequipa (1,04%), Chachapoyas (0,74%), Cerro de Pasco (0,64%) y Cusco (0,61%). Mientras que, las ciudades que reportaron reducción de precios fueron Huancavelica (-1,15%), Chiclayo (-0,27%), Piura (-0,25%), Chimbote (-0,03%) y Pucallpa (-0,01%).
Precios al por mayor a nivel nacional aumentó 1,69%
Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Por Mayor creció 1,69%, debido al alza de precios de los productos nacionales; manufacturados (petróleo diésel, gasohol, petróleo industrial, tubos electrosoldados, varillas de construcción, perfiles de acero, pinturas: al óleo y látex, hilados de fibra de algodón, carne de pollo, harina de trigo industrial, tubos de PVC, clavos, cemento y aceite refinado de soya); agrícolas (zanahoria, mango, cebolla, maíz amarillo duro, uva, café en grano y yuca); y pesqueros (perico, bonito, lisa, cachema, cabrilla, jurel y caballa); no obstante, bajaron los precios de los bienes pecuarios (gallina en pie, ganado: porcino y vacuno, pollo en pie y huevos). De otro lado, aumentaron los precios de los bienes importados (petróleo diésel, varillas de construcción, aceites lubricantes, abonos nitrogenados, neumáticos para camión, resinas de polietileno, cargadores y topadoras frontales, vehículos para el transporte, tortas de soya, algodón sin cardar, trigo y maíz amarillo duro).