* El candidato a la Secretaría General del Sitramum, Roberto Ortiz, advierte que la comuna arrastra millonarias obligaciones desde 2005 y exige que se incluyan en el presupuesto municipal.
El trabajador municipal Roberto Ortiz, postulante a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Unificados de la Municipalidad Provincial de Maynas, cuestionó que la entidad mantenga deudas acumuladas por más de dos décadas, pese a contar con pactos colectivos vigentes desde 1995, 2005, 2016 y 2018. Señaló que la actual gestión del alcalde Vladimir no ha cumplido con pagos por quinquenios, retorno de vacaciones, nivelaciones ni aportes pensionarios, lo que afecta a trabajadores próximos a jubilarse. “La municipalidad conoce quién cumple 30 años o quién cesa, pero no presupuesta sus liquidaciones”, afirmó.
Ortiz planteó instalar una mesa de trabajo para acordar un cronograma vinculante que permita reducir la deuda social, que, según indicó, supera varios millones de soles. También criticó a las anteriores dirigencias sindicales por no ejercer presión y permitir el incremento del pasivo laboral. Indicó que la solución pasa por incluir las obligaciones en el presupuesto anual de la comuna y garantizar que no se siga contratando personal mientras no se cumplan los pagos pendientes. “El trabajador municipal ha quedado por debajo incluso del sueldo de un profesor. Es momento de recuperar derechos y asegurar condiciones dignas”, sostuvo.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:




