Poca seguridad y tomándose más de un selfie el presidente recorrió varias obras
Llama la atención, a diferencia de otros presidentes, que los miembros de su seguridad son contados con los dedos de la mano. La misma se complementa con personal policial de Iquitos. Muestra de ello es que los periodistas podemos acercarnos al mandatario y él aprovecha para, rompiendo el protocolo, acercarse a la gente. Se toma selfies con los profesores, obreros, curiosos y hasta con los periodistas.
Por: Jorge Martín Carrillo Rojas.
Es sábado por la mañana. A diferencia de otros días que han sido lluviosos, este se avecina nublado con quizá algo de sol. En mi condición de corresponsal he sido convocado por prensa de Palacio de Gobierno muy temprano al hangar de carga del aeropuerto internacional. Es la segunda visita de Martín Alberto Vizcarra Cornejo a Iquitos, pero la primera en su condición de Presidente de la República.
Respecto a las obras visitadas sostuvo que es un “esfuerzo conjunto entre el gobierno central y regional. Se trabaja en diversas modalidades de financiamiento como el de obras por impuestos”.
Algo que caracteriza al mandatario es que trata de ser puntual en su agenda, según nos cuenta el responsable de darnos facilidades durante la visita presidencial. El avión partió a las 7:50 de la mañana y se prevé su llegada 9:20am.
Tras los honores en su condición de jefe de Estado, Vizcarra sale raudamente del aeropuerto junto al gobernador regional Fernando Meléndez y los legisladores Jorge Meléndez y Juan Carlos del Águila. Más adelante se sumará Tamy Arimborgo.
La construcción del hospital Iquitos “César Garayar García” es el primer destino. En el lugar los responsables de la obra dan alcances de los avances de la mega construcción, que está en su etapa de cimentar las bases de lo que se prevé será una moderna infraestructura para el sector salud.
La comitiva emprende traslado a la Institución Educativa Inicial “Victoria Barcia Boniffati”. En el camino una congestión vehicular en la calle Grau, obliga a cambiar el recorrido ya establecido.
Ya en el lugar, el mandatario recibe información de la capacidad educativa. Es en “Victoria Barcia Boniffati” que el exgobernador regional de Moquegua y exministro de Transportes y Comunicaciones, lamenta no haber traído a su esposa, docente de inicial, quien a modo de queja le ha dicho a su esposo “que solo la lleva a visitar carreteras”.
Llama la atención, a diferencia de otros presidentes, que los miembros de su seguridad son contados con los dedos de la mano. La misma se complementa con personal policial de Iquitos. Muestra de ello es que los periodistas podemos acercarnos al mandatario y él aprovecha para, rompiendo el protocolo, acercarse a la gente. Se toma selfies con los profesores, obreros, curiosos y hasta con los periodistas.
En la Institución Educativa “Teniente Manuel Clavero Muga”, Martín Vizcarra, nuevamente accede a un selfie. Esta vez junto a dos alumnos que lo abordan en uno de los ambientes del moderno colegio.
Antes de partir a supervisar la construcción del puente sobre el río Nanay los periodistas recaban declaraciones del mandatario. Durante 10 minutos el presidente habló de todo. Desde las necesidades básicas en Iquitos, de la cadena perpetua, la castración química y de Paolo Guerrero.
Respecto a las obras visitadas sostuvo que es un “esfuerzo conjunto entre el gobierno central y regional. Se trabaja en diversas modalidades de financiamiento como el de obras por impuestos”.
Espera que para finales de 2019 esté culminado el hospital apoyo Iquitos y que la obra del puente del río Nanay es una construcción de alta ingeniería.
Sobre los anunciados impuestos, el presidente aseguró que esta semana el Premier y los ministros darán mayores detalles. “En el Congreso darán a conocer lo que se plantea hacer”.
Respecto a las necesidades de los iquiteños, dijo que no puede haber desarrollo si no hay oferta adecuada de servicios de agua, alcantarillado y energía. “Es un gran problema por la ubicación de Iquitos, en el contexto nacional, el abastecimiento de energía eléctrica. Vamos a ver cuál es la mejor solución para atender la problemática de abastecimiento de energía eléctrica confiable y competitiva. Vamos a conversar con las autoridades de la región y del ministerio de Energía para hacer un planteamiento integral”, precisó.
Respecto al internet sostuvo que se viene trabajando en forma conjunta e integral la mejora de este servicio.
Feminicidio, terrorismo, cadena perpetua y castración
Para el mandatario, combatir el feminicidio no solo es problema de la Policía ni del ministerio de la Mujer. “Para combatir la violencia contra la mujer y el feminicidio todos debemos colaborar. He pedido a la Policía que atienda las denuncias. No esperar que se dé la agresión para recién reaccionar”.
Somos contrarios a cualquier forma de terrorismo, lo rechazamos. Se debe tener cuidado para que no haya apología del terrorismo, precisó al referirse a lo acontecido en el Lugar de la Memoria.
Con la cadena perpetua estamos completamente de acuerdo. Los violadores en personas de escasa edad deben permanecer toda la vida en la cárcel. Sobre el tema de castración ha pedido al Ministerio de la Mujer que se evalúe, se analice y den su opinión. “Queremos tomar medidas que vayan contra la violencia. En otros países hay opiniones que son favorables. Estamos evaluando”
Vizcarra sostuvo que se tiene una deuda con la Amazonía y el deterioro de la misma. “Vamos a iniciar una campaña desde el Ministerio de Agricultura y gobiernos regionales para revertir el problema de la reforestación”, puntualizó.
Estamos a disposición de Guerrero
Respecto al capitán de la selección Paolo Guerrero, el presidente recordó que la semana pasada se reunión con el jugador. “Nos hemos puesto a disposición como gobierno para apoyarlo. El embajador en Suiza va a apoyar y acompañar a su abogado y al jugador en su visita al presidente de la FIFA. Si Paolo requiere el apoyo en una acción legar, como gobierno tenemos la obligación de apoyar a los peruanos en el extranjero más aun tratándose de nuestro capitán que tantas alegrías no ha dado”, remarcó el mandatario.
Así fue la visita sabatina del presidente Martín Vizcarra, la primera que hace a Iquitos en su condición de mandatario. Anunciando una serie de acciones próximas de su gestión para esta región cuyos pobladores le han recibido con aplausos. Solo se espera que los vítores no se conviertan más adelante en silbatinas.