[Jefa de la DEMUNA, Amanda Sevillano].
- Principal factor es lo económico
Escribe: Katty Riveros Montalván
Katty_riveros7@hotmail.com
Volada: Una de las causas de violencia familiar se debe a la falta de dinero y eso genera problemas en el hogar. Cada día se registran al menos entre 5 a 6 casos y los fines de semana estos aumentan.
Bajada: La DEMUNA Maynas se encuentra ubicado en la Casa de la Amistad, en la cuadra 17 de la avenida Mariscal Cáceres, donde los niños, niñas jóvenes y mujeres pueden acercarse a realizar sus denuncias sin son víctimas de violencia fisca, psicológica o sexual.
A pesar de diversas campañas que se viene realizando en todo el Perú y en especial en nuestra ciudad sobre la “No Violencia contra la Mujer”, lamentablemente en este año ya se están registrando muchos casos de violencia familiar.
Ante ello, Pro & Contra se dirigió hasta la oficina de La jefa de la DEMUNA de Maynas, Amanda Sevillano Bartra, quien nos indicó que ahora se está viendo más casos de violencia, y en este año hasta el momento ya se van registrando un total de 147 nuevos casos de violencia familiar y esas denuncias los hacen las mismas mujeres, debido a que ya no aguantan el infierno en que viven.
Según Sevillano los casos de violencia que más se registran en nuestra ciudad son por causas económicas y ocurre en hogares multifamiliares, “Cada vez se dan casos de violencia familiar y violencia sexual, el 80 % de violencia se debe al problema económico y eso genera conflictos, llegando a discusiones y golpes. Ahí se pelean por la falta de dinero y las otras causas son cuando el marido está borracho y agarra a golpes a la mujer o a los niños”, expresó.
Así mismo dijo que estos casos se dan en hogares multifamiliares, donde viven en una sola casa varias familias, al no tener privacidad y espacio se generan los conflictos, “lamentablemente en un solo hogar se puede ver que viven hasta tres familias y ellos se pelean entre si llegando a la violencia y los más perjudicados con estos enfrentamientos son los niños”.
La jefa de la DEMUNA pidió a la población y en especial a las mujeres que ante cualquier agresión que reciben deben denunciar y acercarse a la oficina donde les darán atenciones y asesoría.
La funcionaria del MPM recalcó que la violencia contra la mujer se vuelve frecuente por muchos factores como la tolerancia social y los estereotipos de machistas. “Lamentablemente la violencia familiar para que se configure como delito, el médico legista debe certificar más de diez días de descanso médico para la agraviada, realmente las leyes deben cambiar y proteger a la mujer y en especial a las jóvenes embarazadas que son abusadas sexualmente”, manifestó.
Amanda Sevillano dijo que debido al aumento de casos de violencia familiar, la Demuna ha realizado un taller de capacitación la semana pasada donde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables capacitó a 52 defensores de las diferentes Demunas de la ciudad para que sepan tratar los casos.
Por otra parte recomendó a los padres de familia en dialogar con cada integrante de su familia y en especial con los hijos ya que da DEMUNA ha descubierto que los jóvenes están con la moda de los “EMOS” donde se lastiman y se cortan los brazos y piernas para que aguanten el dolor mediante un reto, “en varios colegios estamos viendo este modelo de los EMOS y lo único que los jóvenes hacen es cortarse con un cuchillo las manos y piernas, ya hemos localizado varios casos y ahora los estamos tratando con un especialista”, finalizó
Como se recuerda la comisaría de Belén también registra un incremento de casos de violencia familiar y violencia sexual contra menores de 5 años y estos se debe al factor económico y consumo de Alcohol, donde el hombre pierde el control y ataca a las mujeres e hijos con insultos y golpes, llegando dañar el autoestima de la pareja y causando temor en sus niños.
Actualmente existen varias instituciones que defienden a la mujer, niños, niñas y jóvenes de sus agresores, brindándole asistencia y apoyo a las víctimas.