Titular del parlamento presidió mesa de diálogo
Víctor Isla asume compromisos con yurimagüinos
Cabe resaltar que los cuatro puntos de la agenda fueron discutidos en la Mesa de Diálogo y al final se firmó un acta con la rúbrica de todos los asistentes, documento que posteriormente fue analizado por los dirigentes del Frente de Defensa de Alto Amazonas en una reunión con sus bases, donde decidieron levantar la medida de fuerza y se dio un plazo de dos meses para el cumplimiento de los compromisos.
El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, presidió la Mesa de Diálogo instalada en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia loretana de Alto Amazonas, determinante para la suspensión del paro indefinido convocado desde el uno de mayo por diversas organizaciones locales y que mantenía cerrada la carretera de acceso a dicha ciudad.
Isla Rojas llegó a Yurimaguas el pasado sábado cuatro de mayo en la mañana, acompañado del congresista Leonardo Inga, los viceministros de Gestión Ambiental Mariano Castro, de Agricultura Juan Rheineck Piccardo, el comisionado de la oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Wilmer Vilca Quispe y el Jefe de la Oficina de Asuntos Técnicos Geográficos y Territoriales, Martín Carbajal.
También participaron en la reunión, que se prolongó por más de 14 horas, el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera; el alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Miguel Pérez López y el representante dela Comisión Técnica del Frente de Defensa de Alto Amazonas – Fredesaa, Camilo Pérez Flores.
Tras el diálogo, los integrantes del Congreso de la República, Poder Ejecutivo, Gobierno Regional de Loreto, gobiernos locales y el comité técnico del Fredesaa, firmaron un acta para el seguimiento y cumplimiento de la plataforma de lucha de la huelga indefinida, que contempla el cuidado del medio ambiente y la realización de obras a beneficio de los ciudadanos de esa zona del país.
Por ejemplo, uno de los puntos de la plataforma de lucha es la preocupación de la población por la deforestación de los bosques, por lo que solicitaron en un documento dirigido al primer ministro Juan Jiménez, la suspensión inmediata de las concesiones forestales.
Otro punto es una veda de 30 años de la extracción de madera, pidiendo para ello la conformación de una comisión multidisciplinaria para la evaluación de esta actividad extractiva.
Los dirigentes señalaron que existen pruebas técnicas de contaminación de lagunas, quebradas y de los pozos de agua en el valle de Shanusi, causada por la empresa privada “Palmas del Shanusi”.
Ante esta situación, el presidente del Parlamento, Víctor Isla Rojas, se comprometió a trasladar las denuncias a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
De igual manera, junto con el viceministro de Agricultura, solicitarán al primer ministro la presencia del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna silvestre – OSINFOR, de manera inmediata a la ciudad de Yurimaguas para verificar las denuncias sobre concesiones forestales.
Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, se comprometió a que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, coordine y dicte las sanciones correspondientes a las denuncias presentadas.
Sobre la titulación de las comunidades indígenas, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, manifestó que se presentaron solicitudes de reconocimiento y validación del territorio integrado por pueblos indígenas.
Ante esta situación el presidente de la Región Loreto, Iván Vásquez, se comprometió a aprobar los expedientes para la titulación de comunidades indígenas faltantes.
La interconexión vial también fue uno de los temas de la plataforma de lucha. En este caso el presidente regional y el alcalde de Alto Amazonas, Miguel Pérez, anunciaron la firma de un convenio con la finalidad de trabajar mancomunadamente la elaboración de un plan vial provincial.