El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Murillo, expresó en Pro & Contra Digital que hasta el 18 de este mes se estaría terminando el proceso de consulta previa con los pueblos del circuito petrolero.
Murillo dijo que Petroperú tiene que hacer su mejor trabajo y por eso tendrá la ayuda de otra empresa en el propósito de explotar el lote 192. Aunque la responsabilidad principal es de la empresa estatal, reiteró. Contratarán a las empresas que los ayude y en ese proceso están para que la producción petrolera en el futuro cumpla con los estándares adecuados.
Sobre el pedido de algunas organizaciones indígenas para que se postergue todo el proceso y sea el nuevo gobierno quien firme el nuevo contrato, Murillo dijo que hay plazos que deben cumplirse porque es un proceso técnico y no político. “Como está es probable que no se firme el contrato antes de 28 de julio, pero la idea es que el próximo gobierno continúe todo el trabajo que se hace con transparencia y se siga avanzando con el proceso de consulta”.
“Hay que concentrarnos en los temas operativos y técnicos para que todo el proceso se desarrolle de acuerdo a las normas y la operación petrolera beneficie al país”, declaró.