Hace unas horas Verónica Mendoza ha lanzado su precandidatura por Sembrar; un grupo de izquierda que tendrá competir contra el cura Marco Arana para definir si, en primera instancia, va ser candidata. Si supera esta primera valla tendrá que medirse con los otros izquierdistas. Los que manejan el billete caviar donde creo realmente estará su competencia. Pero si aún logra superar estas trabas, egos y figuretismos de algunos dinosaurios, entonces podría ser la novedad que reclama la política peruana.
Como ya se ha establecido en el actual panorama no hay mayor novedad que sobresalte a los de siempre. Si las cifras y procesos sociales son coherentes la próxima presidenta del Perú, debería ser Keiko Fujimori. Si nadie mueve esta tremenda posibilidad el 2016 será de los fujimoristas. Ante la imposibilidad de que una líder como Lourdes Flores la cuadre electoralmente, Verónica Mendoza reúne ciertos requisitos que con un buen manejo podrían hacer temblar a los fujimoristas.
Primero que es mujer. Y toda esta andanada de frustraciones políticas nacionales ha abierto la ventana a la mujer en la política. Ellas han ganado espacios sostenidamente y en los mismos varones se muestra claramente que la mujer tiene la aprobación social mayoritaria. En ese margen hay un sector ganado, su discurso antidictatorial podría capturar un tercio fácilmente y posee ese carisma angelical juvenil que podría sintonizar además con la nueva generación que no identifica necesariamente a los apristas y fujimoristas.
A esto se suma que es provinciana, conoce el quechua y está limpia en un currículo que solo muestra haber sido parte del nacionalismo pero que se apartó a tiempo. Incluso los marketeros podrían vender cierta sensualidad que siempre pega en un público achorado y semipensante. Aunque algunos dirán que le falta maldad para avasallar a sus contrincantes, también es cierto que este tema del enfrentamiento visceral de todos contra todos en la política, le puede abrir un halo de esperanza a su posible candidatura.
Lea esta columna en www.federicoabril.blogspot.com elescribidor3@hotmail.com