– Editora loretana en Huancayo
Verde en los Andes
El primer libro que se imprimió en la tierra fue la Biblia. Ese hecho creó la figura del lector moderno. En otras partes. En nuestro país ese personaje está por crearse, por hacerse. Así como van las cosas, sin un programa radical de comprensión de texto, sin un plan nacional de lectura, ese señor seguirá ausente. Las cosas no se arreglan solas, lamentablemente. Hay que hacer algo y pronto. Cualquier cosa que se haga es muy importante hasta que salgamos del sótano a nivel continental. Tierra Nueva Editores, después de asistir a la inauguración del homenaje callejero a José María Arguedas, en la cuarta cuadra del limeño Jirón de La Unión, partió hacia la ciudad de Huancayo.
Donde se desarrollaba la Tercera ´Feria del Libro Zona Huancayo. En su canon de ediciones Tierra Nueva incorporó una selección de entrevistas concedidas por el maestro Mario Vargas Llosa, escogidas por Jorge Coaguila y la novela “El búho de queen gardens street”, de Miguel Donayre. Ambas obras fueron presentadas el domingo 26 de junio, a las tres y minutos de la tarde. El evento se llevó a cabo en la sala Oswaldo Reynoso.
En ese ambiente Tierra Nueva, arribando desde la llanura amazónica, dando una interminable vuelta por el territorio nacional, usando diversos medios de locomoción, presentó los libros mencionados. La ceremonia estuvo bajo la conducción de Jaime Vásquez Valcárcel como moderador. La modalidad de presentación fue en base a preguntas tanto a Jorge Coaguila y a Percy Vílchez que se encargó del búho en ausencia del autor que reside en Madrid, cuando no viaja. De ese modo, la editora del llano selvático, algo impensado hasta hace poco, cumplió con su deber. Hacer algo para revertir esa desgracia nacional y regional que es el último lugar en comprensión de lectura. En la agenda de la presentación de ambas obras no figuraba un hecho importante, valioso para siempre.
La donación de libros editados por Tierra Nueva. Regalo de ejemplares que a lo largo de los años han ido engrosando el catálogo. Esa generosidad proverbial, que viene de la cultura nuestra, encontró el lugar adecuado. La impresionante Biblioteca Edil de Huancayo. Allí ahora reposan autores locales, nacionales e internacionales. Autores editados en la ciudad de Iquitos. Nada menos. Nada más.