Rafarina se gana la vida vendiendo juguetes inflables

“VENDO HACE MÁS DE VEINTE AÑOS”

Con mucho trabajo espera mejorar la calidad de vida de sus cinco hijos
Con mucho trabajo espera mejorar la calidad de vida de sus cinco hijos

Mientras algunas personas disfrutan de su domingo como un día de descanso frente a la agotada jornada de trabajo semanal, existen hombres y mujeres como Rafarina Pichuy Chanchari, que tiene que trabajar todos los días sin descanso para ganarse la comida diaria. Ella vende juguetes inflables en los alrededores de la plaza de Armas de Iquitos; junto a su pareja criaron a sus cinco hijos a base de trabajo y esfuerzo. 

Muchos padres y madres se dedican a trabajar día a día para darles lo mejor a sus hijos. Esta historia no es ajena a esta realidad y muestra a una mujer que dedicó 20 años de su vida a trabajar constantemente para mejorar la calidad de vida en contraste a la que ella le tocó vivir cuando era niña.

¿Dónde vive?

Yo vivo en el asentamiento humano “Playa Hermosa” en la zona baja de Belén. Desde ahí vengo todos los días para vender mis juguetes.

¿Su vivienda está inundada?

Sí, mi casa aún sigue inundada a pesar que el agua ya está bajando. Tuve que construir un altillo para seguir estando ahí, porque no tengo a donde más ir.

¿Desde qué hora comienza su rutina de trabajo?

Bueno, yo salgo a trabajar desde las cuatro de la tarde y me quedo vendiendo hasta las diez u once de la noche.

lleva más de veinte años vendiendo en la plaza de armas
lleva más de veinte años vendiendo en la plaza de armas

¿Usted trabaja de lunes a domingo?

Así es, mi trabajo es de todos los días, no hay momento para descansar porque todos los días se necesita comer.

¿Cuánto dinero le genera su venta diaria?

Cuando hay regular venta se genera unos 100 ó 120 soles, pero generalmente llego a ganar unos 20 ó 30 soles diarios. Solo cuando hay buena venta se supera los 100 soles.

¿Cuánto tiempo lleva vendiendo los juguetes inflables?

Ya llevo vendiendo más de veinte años. Tengo bastante tiempo con este negocio, porque de esta manera genero mi plata. Comencé a los 23 años cuando era bien jovencita.

¿Tiene hijos?

Así es, tengo cinco hijos y por ellos es que trabajo toda una vida. Felizmente mi marido también tiene su negocio y por eso hemos podido darle al menos una buena educación a cada uno de ellos.

¿En qué trabaja el padre de sus hijos?

Él trabaja haciendo artesanía y se va a vender por la carretera. Hoy día (ayer) está descansando en la casa por ser su día (risas), al menos una vez al año tiene que celebrar.

¿Qué edades tienen sus hijos?

La mayor tiene 20 años y trabaja en una tienda, después todos son menores. Tengo una hija que está estudiando en un CEO especializándose en artesanía, igual que su papá y los otritos están en el colegio y un chiquitito de cuatro años.

¿Con estos negocios podrán cubrir la educación superior de sus hijos?

Se hace lo que se puede, a veces no alcanza y tenemos que hacer algunos préstamos, pero siempre hay de donde sacar para que nada les falte a ellos.

¿Su pareja y usted terminaron sus estudios básicos?

No, solamente pudimos estudiar hasta la primaria y luego ya nuestros padres no nos dieron esa oportunidad. Ahora las cosas cambiaron bastante y los niños tienen esas oportunidades y facilidades, por eso deben aprovechar para no quedarse como uno que no terminó ni su primaria.

Vende los juguetes inflables que muchos niños adquieren cuando visitan la plaza
Vende los juguetes inflables que muchos niños adquieren cuando visitan la plaza

¿Tiene problemas por dedicarse a la venta ambulatoria en la plaza principal de la ciudad?

Anteriormente teníamos problemas con los hombres del serenazgo, venían casi todos los días, pero desde hace un tiempo que ya no vienen y los ambulantes ya podemos trabajar tranquilos, eso será hasta que se acuerden de nosotros y otra vez vengan.

¿Siempre vendieron en la plaza de Armas?

Sí, aunque no siempre en el mismo lugar, yo varío todos los días porque a veces me pongo en una esquina, el otro día en la otra, a veces en media plaza, así varío de lugar o sino camino con mis juguetes.