Edelmira Huansi, una madre más de la estirpe guerrera

“VENDIENDO FRUTAS EDUQUÉ A MIS DIEZ HIJOS”

Establece su venta en el mercado modelo
Establece su venta en el mercado modelo

En nuestros recorridos diarios, es común encontramos con la historia de aquellas madres que sacaron solas adelante a sus familias, cuando la figura paterna no existe en el hogar, ya sea por abandono o por fallecimiento. Esta es la historia de Edelmira, una madre guerrera que a raíz del fallecimiento de su esposo tuvo que convertirse en el único sustento de sus hijos. Ella vende frutas en el mercado modelo de Iquitos.

Edelmira nos enseña que los golpes de la vida se superan con esfuerzo y dedicación, el fallecimiento de su esposo hizo que se esfuerce el doble para darle lo mejor a sus diez hijos.

¿A qué hora sale a trabajar?

Yo me levanto a las cinco y media a hacer mis cositas para poder estar tempranito en mi puesto de ventas, generalmente a las siete de la mañana ya estoy vendiendo mis frutas.

¿Desde dónde trae su venta?

Yo vengo desde la calle Ramírez Hurtado, desde allá vengo todos los días hasta el mercado Modelo para vender las riquísimas frutas.

¿Por qué viene hasta tan lejos teniendo el mercado de Belén cerca de su vivienda?

Porque acá tengo más clientes, en este mercado ya tengo mis caseritos y me acostumbré siempre a vender acá, además en Belén hay mucha competencia y no se vendería igual.

Edelmira y sus frutos de estación
Edelmira y sus frutos de estación

¿Cuántos años lleva vendiendo frutas?

Llevo vendiendo casi veinte años, desde que enviudé fui el único sustento de mis hijos y tuve que trabajar para poder criarlos, así vendiendo mis frutas saqué adelante a mis hijos.

¿Cuántos hijos tiene?

Tengo diez hijos, solo tengo un huinshito de diez años, porque el resto ya son adultos y tienen sus propias familias.

¿Cuánto dinero saca de promedio en su venta diaria?

Saco generalmente de 100 a 200 soles diarios, pero invierto fuerte cantidad también porque yo compro mis frutas cada semana y se invierte casi mil soles.

¿Sólo vende sandías?

Yo vendo las frutas de estación, a veces vendo sandías, mangos o lo que esté en su época.

¿Algunos de sus hijos tiene estudios superiores?

Ninguno de mis hijos pudo estudiar más allá de su secundaria, no tuve el dinero suficiente como para darles esa oportunidad. Ahora que ya todos son grandes y solamente me queda el ultimito sí quiero darle sus estudios superiores.

¿Le resulta rentable esta venta?

Sí me resulta rentable, porque ya no tengo tanta carga y mis hijos mayores también me ayudan, pagan mi luz y mi agua, puedo estar más tranquila.

Con su venta de frutas sacó adelante a sus diez hijos
Con su venta de frutas sacó adelante a sus diez hijos

¿Trabaja todos los días?

La venta es de lunes a sábado porque el domingo lo guardo para mi Señor Jesucristo. Él es el dueño de mi vida y mi trabajo, a él le debo mis ganancias y tengo que concederle un día a la semana para agradecerle.

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

randyriosg@gmail.com

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.