COMUNA NO CUMPLIÓ CON RECOJO DE BASURA LUEGO DE MINGA EN CANCHA DEPORTIVA

Vecinos limpiaran espacio deportivo para usarlo como zona de emergencia en caso de sismos. Los vecinos del pasaje Victoria del asentamiento humano Pilar Nores de García del distrito de Punchana, mostraron su malestar contra la municipalidad distrital de Punchana debido al incumplimiento de acuerdos luego de realizar una minga popular. Las bolsas de basura acumuladas luego del trabajo de limpieza permanecieron en la zona cinco días pese a que la comuna aseguró la participación de furgonetas para el recojo. Vecino tuvo que utilizar carretilla para poner bolsas en la avenida Circunvalación y facilitar su disposición final.

La madrugada del domingo los vecinos de la zona salieron de sus precarias viviendas durante el sismo de 8.0 que sacudió la región Loreto. Debido a que varias están construidas por material rustico y sobre altillos debido a que es una zona inundable, la sensación de movimiento fue de gran consideración lo que provocó su desesperación. La búsqueda de una zona segura los llevó hacia la cancha deportiva que se encontraba llena de malezas y basura que viene quedando producto de la vaciante de los ríos.

La dirigencia decidió organizar una minga de emergencia para limpiar toda la cancha deportiva. Desde la madrugada del domingo lograron quitar la huama que estaba en todo el espacio. Además lograron llenar varias bolsas con restos de desmonte, plásticos, botellas de vidrio y demás basura. Hasta el lugar llego la alcaldesa de Punchana Jane Donayre quien anunció mejoras para los vecinos que se vería reflejada durante el tiempo de su gestión. Antes de retirarse y continuar su evaluación de posibles desastres en todo Punchana aseguró que la basura seria recogida para ser llevada a su disposición final.

La mañana del jueves los vecinos cansados de la espera hicieron un llamado a la autoridad. Las bolsas de plástico de color negro estaban obstaculizando el acceso a una vivienda, generando mal aspecto y los animales abandonados lo venían rompiendo en búsqueda de alimentos. De esta manera el señor Jorge Silva tomó la decisión de sacar una carretilla de su casa y recoger la basura que fue puesta en una esquina de la avenida Circunvalación para ser recogida por las compactadoras de la empresa Brunner.

“Desde el domingo estamos esperando a la alcaldesa pero ya no podemos hacerlo más tiempo. Vino aquí durante nuestra minga, se tomó fotos y dijo que va mandar furgonetas para recoger la basura, lo que acabo siendo una gran mentira. Solo porque está obstaculizando el ingreso a mi casa y le está dando una mala imagen  lo voy a dejar en la avenida principal. Sino molestaría a los demás vecinos dejaría todas estas bolsas en media pista” dijo el señor Jorge Silva mientras recogía los residuos.