Policías municipales cumplen labor de serenos
La Segunda Fiscalía de Prevención de Delito realizó operativos simultáneos en los distritos de Punchana, San Juan, Belén e Iquitos para constatar la situación de las bases de serenazgo. El resultado preocupó a la autoridad debido a la falta de personal capacitado e infraestructura para acogerlos en el distrito belenino con 70 mil habitantes.
La inspección a cargo de la fiscal Lesly Diaz y en el distrito de Belén constataron que no cuenta con el personal para el puesto, tampoco cuentan con central de comunicación, a ello se suma la falta de unidades móviles. Con la información recabada, son 88 policías municipales y de tránsito que se encargan de resguardar la seguridad de los beleninos pese al índice delictivo reflejado en la última audiencia pública de seguridad ciudadana realizada en el distrito. “Es una situación alarmante”, refirió la fiscal Díaz.
A esta preocupación le sigue la situación del distrito de San Juan, uno de los más extensos de la provincia de Maynas. Cuentan con solo una camioneta y tres motos operativas de las seis. El servicio de atención que cubre la municipalidad es hasta el kilómetro 76 de la carretera Iquitos – Nauta.
La fiscal Lesly Díaz emplazó a los jefes y también autoridades para implementar este servicio básico. Agregó que revisará cómo se está implementando el plan de seguridad ciudadana y el trabajo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana – Coresec.
En la inspección también determinaron que solo el Serenazgo cuenta con cámaras de vigilancia en muchas oportunidades facilitó el registro de actos delictivos como el caso de las joyitas, asaltantes que pretendían fugar después de ingresar a robar a una vivienda. Díaz advirtió que ninguno de los distritos, Punchana, Belén y San Juan no tienen ni una sola cámara.
Cabe recordar que los ahora alcaldes Gersson Lecca y Martín Arévalo prometieron más seguridad para los vecinos durante las campañas electorales. Casi a medio año de gestión no han tenido avance significativo.