Una iniciativa vecinal que puede servir de ejemplo a cualquier ciudad o comunidad de Loreto.
Los vecinos habían pasado años levantando puentes artesanales que duraban poco, ya que la crecida del riachuelo se los llevaba. Por ello, era necesario levantar uno de concreto y de 25 metros.
Muchas veces hemos escuchado que no vale copiar, pero hay que precisar y en este caso con énfasis, que los buenos ejemplos o experiencias exitosas bien que valen la pena tomarlos para nuestra realidad. La unión y el trabajo en comunidad, de manera organizada pueden suplir muchas veces las deficiencias o inoperancia de las autoridades. Lo ocurrido en este municipio brasilero, sirve además para comprobar cómo los oscuros intereses y actos de corrupción inflan los presupuestos de una determinada obra. Como decimos, vale la pena difundir y compartir acciones ciudadanas como esta.
Barra Mansa, es un municipio brasileño, al noroeste de Río de Janeiro, conformada por dos barrios de viviendas humildes. Nova Esperança y São Luiz están separados por un riachuelo y vegetación densa, que complicó por años a los habitantes de la zona.
De acurdo con un informe de BBC, solo en una de esas dos zonas se detiene el transporte público para salir a la ciudad. Para acceder a este y otros servicios, los vecinos tenían que rodear el riachuelo por cerca de dos kilómetros. Una rutina ardua, sin duda.
Así que, tras pedir sin éxito más 20 años un puente a la alcaldía, dos amas de casa que viven a ambos lados del riachuelo, Manoelina dos Santos (72) y Juracy de la Conceição (65), iniciaron su propio proyecto.
Los vecinos habían pasado años levantando puentes artesanales que duraban poco, ya que la crecida del riachuelo se los llevaba. Por ello, era necesario levantar uno de concreto y de 25 metros. Y así lo hicieron, dando, de paso, una gran lección a sus autoridades.
“Si dependíamos del poder público, íbamos a esperar otros 10 años. Ahí tuvimos esta actitud, recaudamos dinero de los habitantes y lo hicimos”, indicó a BBC Mundo Adalto José Soares, uno de los vecinos.
Una obra 54 veces más barato
Así que, tras pedir sin éxito más 20 años un puente a la alcaldía, dos amas de casa que viven a ambos lados del riachuelo, Manoelina dos Santos (72) y Juracy de la Conceição (65), iniciaron su propio proyecto.
La alcaldía decía que se necesitaban unos 270.000 reales para levantar el puente. Los vecinos lo hicieron con 5.000; es decir, gastaron el equivalente a US$1.500 en una obra que según las autoridades locales costaría US$81.000.
Está capacitado para soportar hasta tres toneladas en movimiento y cuenta con todos los implementos, como rampas, barandas, etc.
Tras la realización de la obra se levantó la sospecha de que la diferencia de costos se debe a que la alcaldía infla el presupuesto para desviar dinero, tal como ocurría en la petrolera estatal Petrobras, el escándalo más grande de Brasil en los últimos años.
De hecho, el alcalde de Barra Mansa fue separado del cargo de forma temporal este mes, acusado de irregularidades en gastos millonarios en el área de salud. (larepublica.pe)
Llamada
Alcaldía decía que se necesitaban 81 mil dólares como presupuesto, pero vecinos dieron gran lección al levantarlo con solo 1.500 dólares.