– Las confesiones de Alfonso Glorio Yalta
Lo de “Vaporito” se lo debo a Pepe Verea
Con Pepe Verea y Armando Murrieta hicimos varios programas juntos. A Dante Encinas Pereira lo recuerdo mucho porque juntos viajábamos a cubrir información a varias partes del país.
Escribe Jorge Carrillo Rojas
Alfonso Glorio Yalta Gaviria o simplemente “Vaporito” estuvo ligado a Radio Loreto durante 24 años. “El recreo de Vaporito” fue el programa que lideró la sintonía durante muchos años. Ha sido propietario de una emisora, además de corresponsal de un diario capitalino. Hoy está abocado solo a su programa dominical en radio Arpegio.
Alfonso Glorio Yalta Gaviria o simplemente “Vaporito” se inició en Radio Loreto de la manera más circunstancial. Un día fue citado por quien era su asesor de su promoción en el colegio el periodista Walter Leguía Rojas, al auditorio de la emisora de la calle Arica.
“Vaporito” tuvo la osadía de trasponer la puerta que dividía la radio con el auditorio para conversar con su profesor, cuando fueron sorprendidos por Germán Peralta Tang.
Cuenta Alfonso Glorio que Leguía le expresó su preocupación. “Ya me fregué”, refirió Leguía. En aquellos años no se permitía la presencia de extraños en las emisoras. Germán Peralta le preguntó a Leguía qué hacía aquel joven en la radio, le respondió que quería hacer radio. Le pidieron que leyera un aviso y luego de ello le ofrecieron que hiciera un programa. “Para mí fue una sorpresa y para mis padres también”.
Fue José Verea “Pepino” Chávez quien le puso el apelativo de “Vaporito”. “Pepino” viajó a Lima y vio el logopito de una lavandería de nombre “Vaporito”. Era un humito con una fisonomía que se asemejaba al joven Alfonso Glorio, piernas delgadas y espalda ancha.
Su etapa de propietario de una emisora lo considera un error pero a la vez una experiencia. Fue Andrés Ferreira, a quien “Vaporito” le agradece por haberle asesorado para lograr tener la licencia y luego su emisora. “Es una demostración, no sé si un ejemplo, que uno de locutor puede llegar a convertirse en propietario de un medio de comunicación. Ahora es más difícil conseguir una frecuencia”, sostiene Alfonso Glorio.
“El recreo de Vaporito” fue a pedido de Germán Peralta Tang, quien le propuso que tuviera su propio programa. Su mayor recuerdo fue cuando en el diario “El Peruano” salió publicada la autorización de la frecuencia para la desaparecida Radio Iquitos. “Vaporito” tiene mucho que contar, historias que tendrán otro espacio en este diario.