En Loreto existen 75 concesiones forestales paralizadas por superposición con propuestas y reserva PIACI de pueblos indígenas. Mientras que en 2008, existían 120 cámaras de secado de madera que trabajaban las 24 horas, ahora solo operan 25; lo que representa el 50% de su capacidad instalada. Por lo que hay 253 comunidades nativas sancionadas e imposibilitadas de acceder a su recurso forestal.

Durante la Semana de Representación, el congresista de la República, Jorge Morante, se reunió con empresarios madereros y regentes forestales y funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), para escuchar sus puntos de vista respecto a la problemática en la que se encuentra en el sector forestal.

“Estoy dispuesto a trabajar la normatividad necesaria para reactivar agresivamente el sector, donde la actividad petrolera ha caído a cero”, dijo el presidente del Bloque Parlamentario Amazónico. Al mismo tiempo instó a que desde el Congreso, se doten de políticas y el ordenamiento de actividades para mejorar el sector.

Ante esta es la realidad del sector forestal en Loreto, dijo que urge la atención de autoridades regionales y nacionales.