Oscar Lozano Torres, integrante del Grupo Técnico de Iquitos, indicó que la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en Loreto, otorgará al inversionista privado un marco especial y tributario, liberándolo del pago de tributos. Además permite que los pobladores se beneficien con fuentes de inversión, puestos laborales y temas de tecnología.
“En eso consiste el trabajo con el Estado, porque hay que mejorar las condiciones de conectividad, energía, seguridad y servicios básicos. Estamos retomando este tema porque no se pudo implementar en Iquitos, lo que pasa es que se dieron leyes pero no se habían reglamentado”, explicó.
Al momento, se acordó de manera conjunta con autoridades nacionales, implementar una mesa de trabajo para tratar la ZEE. Lozano Torres manifestó que se elaboraron medidas y un plan de desarrollo sin considerar un abordaje integral que permita mejorar las mismas.
“Se están dando inversiones, pero sin una visión clara de desarrollo y la zona económica nos permite ubicarnos. Toda vez que se están construyendo puertos en la Costa, el comercio de la China que pasa por Perú, por lo que estamos en un momento de definir el papel de Loreto en la economía mundial”, precisó.