El fin de semana una vez más la triste noticia del fallecimiento de un niño que llegó con alto grado de desnutrición o pelagra, como comúnmente se conoce entre nuestra gente, ha provocado el cuestionamiento sobre este problema que sigue siendo una traba de toda autoridad que quiere llenarse la boca hablando de desarrollo. La anemia y la desnutrición infantil, nos enrostran día a día nuestra dolorosa realidad.

¿QUÉ ES LA ANEMIA?

La anemia es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. La causa más común es la falta de hierro

CONSECUENCIAS DE LA ANEMIA

La anemia reduce la capacidad de memoria, atención y aprendizaje del niño. También disminuye sus habilidades físicas y su inmunidad frente a otras enfermedades. | Fuente: Privada | Foto: Inversión en la Infancia

TRATAMIENTO DE LA ANEMIA

En el tratamiento de la anemia se contemplan las transfusiones de sangre, suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico y minerales. El Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado que hay micronutrientes a disposición de todos los niños del país, pero todavía falta crear cultura de consumo por parte de las madres.

 

En el Perú un millón 25 mil 524 niños menores de 5 años padece de anemia, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) registradas el 2014.

Y pese a los avances a nivel nacional, todavía hay 420 mil 580 niños con desnutrición crónica, de acuerdo a reportes del ENDES hasta el año pasado.

Es ante este panorama que este jueves entró en marcha la campaña de movilización nacional: «Anemia y desnutrición cero», que promueve el grupo impulsor Inversión en la Infancia.

De acuerdo a las cifras oficiales, 1 de cada 3 niños menores de 5 años en el Perú padece de anemia; y 1 de cada 2 menores de 3 años tiene la enfermedad. 

Entre los menores de 3 años el promedio nacional se elevó de 41,2 % en 2011 a 46,8 % en 2014; mientras que en menores de 5 años el promedio pasó de 30,7 % en 2011 a 35,6 % en 2014.

El más alto porcentaje de esta enfermedad se registra en la región Puno, donde la anemia afecta a 8 de 10 niños menores de 3 años, siendo más del 54 % de casos a nivel rural.

Los indicadores obtenidos hasta el año pasado señalan que la anemia infantil se elevó en 13 regiones del país, principalmente en San Martín; y en Lima más de 147 mil niños que no han cumplido 3 años, tienen la enfermedad. 

DESNUTRICIÓN INFANTIL 

Si bien la desnutrición infantil en menores de 5 años descendió como promedio nacional, en el 2014 aumentó en 6 regiones.

Más de 400 mil niños con desnutrición crónica a nivel nacional, sacan a relucir que las brechas siguen siendo grandes, pues la desnutrición en zonas urbanas es de 8.3 %, pero en áreas rurales se eleva a 28.8 %.

Aunque el último año tuvo el mayor descenso, con una baja de 7,4 %, la región Huancavelica sigue siendo la que registra mayor índice de desnutrición infantil con 35 %. Al otro extremo se encuentran Tacna y Lima Metropolitana que tienen los índices más bajos con 3,7 %.

El Gobierno ha establecido como meta para el año 2016, un  nivel nacional de desnutrición crónica de 10 % entre los niños menores de 5 años, y un índice anemia de 20 % entre menor de 3 años.

El objetivo de la erradicación de estos flagelos es posible, pero se requiere de un compromiso a nivel del Gobierno nacional y de las autoridades locales.

(Con información de RPP)