[Organizaciones en protección del menor]:

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

“Hasta el momento en los operativos que viene realizando el Ministerio Público, la Policía y Fiscalía están encontrando a menores de edad dentro de los establecimientos que deberían prohibir el ingreso de ello”.

Todos unidos podremos defender a nuestros niños, niñas y adolescente de las garras de esas organizaciones que quieren explotarlos sexualmente.

Rita Ruck
Rita Ruck

Mediante los operativos que viene realizando el Ministerio Público, la Fiscalía y la Policía en estos últimos días en los diferentes hospedajes de la ciudad, hasta el momento se siguen encontrando a menores de edad que son abusadas y explotadas sexualmente. Ante ello conversamos con la Responsable del Área de Asesoría Legal del Vicariato Apostólico de Iquitos, Rita Ruck Riera, quien indicó que las autoridades no tienen que desmayar con los operativos e investigaciones ya que mediante estas acciones se podrá rescatar a los menores de edad a que ya no estén sumergidos dentro de estas organizaciones que dañan la integridad de los indefensos.

Se debe castigar a los dueños de los hospedajes

“Yo he sido testigo en operativos donde en varios hospedajes encontramos el anuncio de “prohibido el ingreso a menores de edad”, pero en varios de ellos hemos encontrado a niñas que son abusadas y explotadas sexualmente, por eso la Policía y el Ministerio deben proteger a los menores y el Poder Judicial debe condenar a las organizaciones que son grandes en el tema de explotadores sexuales”, precisó.

Ruck Riera lamentó que no se castiga a los dueños de los hospedajes ya que ellos son los que deben prohibir el ingreso de los menores de edad y solo se hacen de la vista gorda, “Las autoridades deben sancionar y clausurar los hospedajes cuando encuentran a una menor dentro de ella, las leyes deben ser severas, porque hay un daño causado a los menores ya que la mayoría son explotados sexualmente y se ve muchos casos de trata de personas”, sostuvo.

Unidos protegeremos a nuestros niños

Tenemos que trabajar todos para proteger a nuestros niños y niñas y jóvenes para que no caigan en las garras de estas organizaciones, la Policía, el Ministerio, Fiscalía y toda la sociedad civil tiene que participar y denunciar estos actos que van en contra de los derechos de los menores de edad, argumentó. “Sé que todos unidos protegeremos a nuestros niños, niñas y adolescentes de la trata de personas y explotación sexual, no debemos permitir que caigan en esas organizaciones grandes que se dedican a esto. Toda la sociedad civil debe estar atento y las autoridades poner más énfasis en este problema que nos preocupa a todos”, finalizó.

Gran parte de las familias loretanas son disfuncionales

Silvia Arbildo
Silvia Arbildo

Por su parte la integrante del Instituto de Apoyo a Grupos Vulnerables- INAGRUV, Silvia Arbildo Ruíz señaló que desde que se empezó a visualizar la explotación sexual, de niños, niñas y adolescente y en modalidad de trata de personas, las organizaciones e instituciones están trabajando para combatir esta problemática, ya que es un tema de abordaje. “Se tiene que hacer un trabajo adecuado y trabajar en equipo porque esto compete a toda la sociedad”.

Asimismo indicó que estos casos ocurren cuando no hay la presencia de los padres, y gran parte de las familias loretanas son disfuncionales, ahí se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescente, es ahí cuando entran las organizaciones y engañan a las familias con el dichoso trabajo y convierten en víctimas a sus hijos.

Debe existir prevención en los colegios

Arbildo sostiene que es importante la prevención en los colegios ya que los menores de edad deben conocer sus derechos, deben ser guiados y sentirse seguros, conocer los temas de explotación sexual y como deben defenderse. “En los colegios desde pequeños se debe hablar y tocar estos temas para que los niños conozcan esta cruel realidad”.

Lamentablemente hasta ahora el Estado no tiene un albergue cuando se trata a las menores explotadas, porque se tiene que hacer un seguimiento de los casos y ver que los niños, niñas y adolescente estén bien y protegidos, ya que a la vez sicológicamente se les daña y es un proceso por el cual deben superar y seguir adelante.

Municipalidades deben trabajar

Naysha Reátegui
Naysha Reátegui

Naysha Reátegui, quien es una de las integrantes de la Red de Prevención Contra la Violencia INFANT, acotó que el rol de las municipalidades en este tema es importante ya que deben priorizar los operativos en los hospedajes para combatir la explotación sexual y la trata de personas, y asegurar que las menores de edad sean resguardadas.

Reátegui mencionó que las municipalidades deben trabajar arduamente en estos establecimientos y ver una sanción para los dueños de los hospedajes, y si son reincidentes con las notificaciones que se clausure definitivamente estos hospedajes y evitar que se reabra. “Realmente la propia municipalidad es el que da la autorización a estos establecimientos para que funcionen y muchos de ellos sin contar con los requisitos abren estos establecimientos donde muchas niñas y adolescente ya fueron encontradas. Yo creo que si ya se encontró a una menor en un hospedaje y vuelve hacer un operativo y reinciden, deberían multarlos y clausura definitivamente estos hospedajes”, puntualizó.

Los niños, niñas y adolescente tienen derecho a ser protegidos y todos debemos ofrecer y asumir un compromiso en de velar por ellos, aseveró.