• Durante este periodo se emitieron 56 resoluciones de multa en primera y segunda instancia, con un monto superior a los 25 millones de soles.

Unas 1275 inspecciones de trabajo infantil fueron ejecutadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), desde el 2022 hasta la fecha, a nivel nacional. Así lo dio a conocer dicha entidad tras conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el pasado 12 de junio.

Dicha cifra es la suma de las fiscalizaciones realizadas por: incumplimientos de las empresas para solicitar la autorización para el trabajo dependiente (228 fiscalizaciones), hallar peores formas de trabajo infantil (97 fiscalizaciones), encontrar trabajo de adolescentes menores de 14 años (13 fiscalizaciones), trabajo de adolescentes menores de 18 años (691 fiscalizaciones), detectar trabajo infantil prohibido de 5 a 11 años (5 fiscalizaciones) y trabajos peligrosos para adolescentes (241 fiscalizaciones).

Además, durante este último año y 5 meses, la Sunafil ha emitido 56 resoluciones de multa en primera y segunda instancia, con un monto total superior a los 25 millones de soles. Las regiones de Lima Metropolitana y Arequipa son las que presentan más casos con imposición de multa.

El trabajo infantil es aquel que es realizado por niños menores de 14 años de edad. También es el que se configura como trabajo peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño e interfiere con su escolarización.

Prevención

La Sunafil contribuye a prevenir y erradicar el trabajo infantil a través de capacitaciones y campañas de sensibilización, dirigidas a agentes municipales, empleadores, trabajadores y población vulnerable. Desde el 2022 hasta la fecha se han orientado a 20 694 trabajadores y 1268 empleadores, con mayor énfasis en Lima, Ica, Arequipa, Cusco y Puno.

Trabajo adolescente autorizado

Para que un adolescente pueda laborar de forma legal debe solicitar la autorización a la Autoridad Administrativa de Trabajo, es decir, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o a las Direcciones Regionales si se encuentra en alguna provincia. Cabe señalar que, a los 14 años, la jornada de trabajo no puede exceder de cuatro horas diarias ni de 24 horas semanales. Asimismo, entre los 15 y 17 años, la jornada de trabajo no puede exceder de seis horas diarias ni de 36 horas semanales.