*Problemas por pandemia están afectando el rendimiento académico.

Mediante un comunicado emitido el lunes 22 de febrero de 2021, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), informa a la comunidad universitaria, a los padres de familia, a los medios de comunicación y a la población Loretana en general, que el Consejo Universitario virtual aprobó el pedido de suspensión de las labores académicas en la institución, por la alta tasa de contagio de la Covid-19, entre los docentes y estudiantes. Todo ello luego de haber analizado el informe presentado por la doctora Gladys Cárdenas, jefa de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGEBU), en base a los resultados del estudio realizado con la aplicación de encuestas a los estudiantes, docentes y personal administrativo y después de haber escuchado algunos informes y sugerencias de las autoridades universitarias y miembros del Consejo Universitario.

En el informe en mención la OGEBU señala que frente a la necesidad de contar con información sistematizada, y por recomendaciones del rector Heiter Valderrama, y del ingeniero Tedi Pacheco, decano de la Facultad de Ciencias Forestales, se contactó con los docentes que se encuentran en el proyecto tecnológico de investigación Forest Data Connet de la UNAP, que cuenta con personal científico especializado, quienes han elaborado inmediatamente una encuesta, recibiendo la participación activa de la comunidad estudiantil, también de docentes y trabajadores, cuyos resultados fueron entregados el sábado 20 de febrero, que muestran una realidad muy crítica que obliga a tomar decisiones rápidas a fin de poder reducir el impacto que está ocasionando la pandemia.

El informe señala que un gran porcentaje de docentes y estudiantes están infectados con COVID-19, o tienen familiares infectados con la enfermedad, y se han visto afectados emocionalmente por la muerte de algún ser querido cercano, y también por la muerte de docentes, todo ello incide en la motivación y el rendimiento académico. Incluso se han presentado casos de abandono de cursos, y de todo el semestre por parte de los estudiantes. También hay jóvenes que se ven afectados por el impacto económico de la pandemia, como la falta de trabajo y la falta de ingresos económicos en sus familias. Ello se suma a los problemas de conectividad que padecemos en la ciudad y toda la región Loreto que genera estrés.

Ante ello el Consejo Universitario tomo la decisión de: “Suspender las actividades académicas de los estudiantes de pregrado de la UNAP, tanto en la sede de Iquitos y en las filiales de Yurimaguas, Requena, Contamana, San Lorenzo y Caballococha, por el período de quince 15 días calendario, que comprende del 23 de febrero al 09 de marzo de 2021”.

El presente acuerdo estará sujeto a evaluación sobre el avance o disminución del contagio del Covid-19, en la región Loreto. La suspensión de las actividades académicas, no afectará los contratos del personal docente. Durante la suspensión académica, los docentes nombrados y contratados deberán mantener constante comunicación con sus alumnos, a través de los medios de comunicación existente en la actualidad. (Celular, WhatsApp, Facebook, Messenger entre otros), lo cual permitirá acreditar el seguimiento de sus estudiantes.

Asimismo, durante el período de la suspensión de las actividades académicas, todo el personal docente está obligado a registrar su asistencia diaria en la plataforma Moodle, con la finalidad de tener un control y monitoreo del cumplimiento de las condiciones expuestas líneas precedentes. El Vicerrectorado Académico, deberá reformular el Calendario Académico correspondiente al Segundo Semestres Académico del Año 2020 y al Primer y Segundo Semestre Académico del Año 2021.

También se exhorta a los estudiantes a hacer uso de los servicios médicos y farmacia del autoseguro estudiantil administrados por OGEBU-UNAP en caso de presentar problemas de salud. Pueden hacer sus consultas médicas no presenciales a los siguientes números 989651635 (doctora Meicy Acosta), y 936277888 (doctor Juan Ramírez), y las consultas psicológicas al 916822871 (psicólogo José Alberto Díaz), y al 991165204 (psicóloga Leticia Amasifuén), en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

También se exhorta a los estudiantes a afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS), mediante el aplicativo móvil ‘Asegúrate e infórmate’ que pueden bajar desde la Play Store, mediante el cual podrán afiliarse en forma automática desde su celular, llenando unos sencillos formularios.