[Se suma a plan iniciado por la DIRESA Loreto].
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, liderada por su rector Rodil Tello Espinoza, inició una lucha contra el “chikungunya”, conocida además como “artritis epidémica chikunguña” o “fiebre de chikunguña”.
El martes 04 de febrero de 2015, a las 9 de la mañana, las autoridades de la UNAP, encabezados por el rector Rodil Tello, los vicerrectores Julio Abel Soplín Ríos y Gloria Sadith Vásquez de Bardales, además de los decanos, jefes de oficina, y estudiantes, se reunieron con el personal de la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA Loreto) en el auditorio de la Facultad de Enfermería, para tener un mejor conocimiento de la enfermedad y su posible impacto epidemiológico en la región; y también para elaborar un calendario de acciones para prevenir o disminuir la presencia de la enfermedad.
La delegación de la DIRESA Loreto estuvo integrada por el director adjunto Roberto Ruiz, el director ejecutivo del Centro de prevención y control Carlos Álvarez y el doctor Carlos Paz Cabezas. La UNAP en coordinación con la DIRESA desarrollará próximamente la sensibilización de aproximadamente 8 mil estudiantes universitarios, y 2 mil trabajadores docentes y administrativos unapenses, quienes luego harán la labor multiplicadora en el resto de la ciudad y la región.
Además habrá la conformación de brigadas de trabajo, campañas masivas de recolección y eliminación de criaderos, recojo y procesamiento de residuos sólidos, sensibilización a la población sobre la enfermedad y sus formas de contagio y prevención por diversos medios de comunicación, así como charlas a domicilio; implementación de sistemas de vigilancia, monitoreo y seguimiento. Tendrán una especial participación los estudiantes y docentes de las facultades vinculadas al sector salud y al medio ambiente.