La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), firmó un convenio con la comunidad nativa Capahuariyacu, río Pastaza, distrito de Andoas, Datem del Marañón, departamento de Loreto, para llevar educación superior a la zona, donde cientos de jóvenes se ven perjudicados por ausencia del gobierno. La firma se realizó el viernes 14 de setiembre de 2018, en la sala de reuniones del rectorado, al promediar las 8:00 de la mañana.
El convenio tiene como objetivo establecer las bases para la cooperación y la acción conjunta entre la comunidad y la UNAP, a través de la Facultad de Ingeniería Química, a fin de implementar proyectos y actividades en el ámbito de influencia de la comunidad, en correspondencia a sus funciones y competencias de cada institución, prestando servicios públicos y generando oportunidades que mejoren la calidad de vida de la población asentada en el lugar. En ese sentido, se identificarían e implementarían iniciativas para la intervención conjunta.
Por la UNAP estuvieron presentes el vicerrector de investigación, doctor Alberto García Ruiz, el decano de la Facultad de Ingeniería Química doctor Hugo Emerson Flores Bernuy. La delegación visitante estuvo liderada por el APU de la comunidad nativa Capahuariyacu, río Pastaza, Diógenes Chanchari Silvano, y Marco Polo Ramírez Arahuanaza.