Rector Heiter Valderrama, ofreció disponibilidad y espera que se oficialice el requerimiento del parte el gobierno regional.
El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana/UNAP, Dr. Heiter Valderrama, anunció la disponibilidad de la universidad en facilitar un área de 4 hectáreas en los terrenos de Zungarococha, para la construcción de la vivienda de los estudiantes indígenas que son atendidos por la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas/GRAI, como también áreas de proyectos comunitarios, quedando a la espera que el gobierno regional de Loreto/GOREL oficialice el respectivo requerimiento.
Dicha propuesta se realizó en la reunión de trabajo sostenida entre el subgerente de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto, Dr. Edgar Ayambo Ruiz, el jefe del Proyecto de jóvenes indígenas, Manuel Rodríguez Rengifo, y el rector de la UNAP, donde se trató sobre el convenio de Cooperación Interinstitucional entre el GOREL, la UNAP, AIDESEP y OEPIAP.
En dicha reunión, la GRAI – GOREL, informó al rector sobre los avances académicos logrados por los jóvenes indígenas que estudian en esta casa universitaria, los mismos que actualmente se encuentran en la residencia solventada por el gobierno regional -liderado por el Lic. Elisban Ochoa Sosa- dentro el proyecto “Mejoramiento del servicio de asistencia en los estudios superiores de jóvenes estudiantes indígenas en la región”.
También se evaluaron los logros y dificultades del convenio por las limitaciones que tienen los jóvenes indígenas ante la UNAP, por lo que la gerencia solicitó al rector evaluar el número de vacantes de ingreso para los estudiantes de la modalidad indígena de acuerdo a la disponibilidad de las facultades y establecer los mecanismos o acuerdos de implementación del convenio entre la universidad y la ONG CHAIKUNI, la misma que brinda apoyo de reforzamiento académico hasta el término de la carrera a los estudiantes indígenas.
La máxima autoridad de la UNAP, pidió que se garantice a través del convenio que los estudiantes indígenas -cuando egresen de su carrera-, retornen a su lugar de origen, a fin de propiciar el desarrollo de sus conocimientos hacia sus comunidades.
Es preciso mencionar que dentro los pedidos del rector de la UNAP está la reunión con el gobernador de Loreto a fin de concretar aspectos positivos sobre la vivienda para los jóvenes nativos, mientras tanto, se acordó realizar una mesa de trabajo para este 21 de Febrero con la GRAI – GOREL, UNAP y dos representantes para la constitución de la mesa y la OEPIAP.