[Poder Judicial suspende entrega de bienes, personal docente y administrativo]

Unap.
Unap.

A fin de evitar la consumación de este atropello, la UNAP interpuso demanda de amparo contra el juez del Juzgado Mixto de Alto Amazonas-Yurimaguas, logrando además que se emita una decisión cautelar que impide la ejecución provisional de la entrega de bienes y personal.

A través de la Resolución Uno de fecha 2 de julio de 2015, el Dr. Sergio del Águila Salinas, juez constitucional titular a cargo del despacho del Segundo Juzgado Civil de Maynas, suspendió la ejecución de la medida cautelar dictada por el Juzgado Mixto de Alto Amazonas-Yurimaguas, que ordenaba a la UNAP transferir en un plazo de diez días los bienes muebles e inmuebles así como el personal docente y administrativo de su sede institucional ubicada en dicha localidad a favor de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), para su funcionamiento.

Debe recordarse que mediante Ley n.° 29649, publicada en fecha 11 de enero de 2011, el Congreso de la República creó la UNAAA, disponiendo que la misma empezará a funcionar una vez que la UNAP transfiera el personal docente y administrativo y los bienes que posee desde hace muchos años en la ciudad de Yurimaguas, donde viene funcionando la Facultad de Zootecnia y Escuelas de otras Facultades.

En disconformidad con los alcances de esta norma y contando con el concurso del Ilustre Colegio de Abogados de Loreto, la UNAP promovió la interposición de demanda de inconstitucionalidad contra la referida Ley n.° 29649, al considerarla lesiva hacia su autonomía universitaria y su derecho de propiedad, proceso que viene tramitándose ante el Tribunal Constitucional.