La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) recibió la visita de una delegación de profesionales procedente de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, y la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la República Argentina, que están presentes en nuestra ciudad realizando investigaciones sobre los pueblos originarios amazónicos, y de allí nació la iniciativa de crear un Museo Etnográfico Amazónico Universitario que podría concretarse próximamente.
La delegación argentina estaba liderada por la doctora Ana María Rochietti, destacada antropóloga que es coordinadora del Profesorado en Historia, Departamento de Historia en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto; directora del Centro de Estudios en Arqueología Histórica, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y directora Departamento de Historia, Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.
También estuvieron presentes el profesor de la Escuela de Antropología Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, catedrático Teodulio Grández, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAP (SUTUNAP) y coordinador del Centro de Investigaciones Precolombinas en el Perú licenciado Augusto Cárdenas Greffa.
Un museo etnográfico amazónico sería muy importante para la ciudad, la región y el país, pues estaría dedicado a temas de la etnografía, a la arqueología y la antropología. Existen establecimientos con esta función, en distintas ciudades del mundo. La etnografía conocida también como ciencia del pueblo, es el estudio sistemático de personas y culturas, es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.