Debemos contribuir con el cuidado del agua evitando contaminar los ríos, no usarlos como basureros, no tirar residuos sólidos en las calles y buzones, cerrar los grifos cuando no se utilice el agua potable, reciclando, etc.
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) mediante la Unidad Especializada de Educación Ambiental del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRNA), celebró el “Día Mundial del Agua”, con la sensibilización de escolares del tercer, cuarto y quinto año de educación secundaria, a quienes se expuso el por qué de la importancia de la preservación y cuidado el vital líquido elemento.
La actividad estuvo a cargo de las ingenieras Dorita Navarro Loja y Carmela Arce Urrea, se desarrolló la mañana del martes 22 de marzo, en las instalaciones del CIRNA (San Lorenzo S/N). Lugar hasta donde llegaron los escolares acompañados de sus tutoras.
Las profesionales unapenses explicaron a los visitantes que el agua es un recurso natural que cada día se vuelve más escaso, debido a que su demanda es cada vez mayor, por el incremento poblacional e industrial de los últimos años, lo cual a su vez ha causado su deterioro por la contaminación; cada día es más difícil la recarga de los mantos freáticos debido a la deforestación. Las comunidades o poblaciones, exigen que se les provea agua, no sólo abundante, sino de buena calidad, lo cual se hace muy difícil por la escasez, la contaminación, y el costo que significa potabilizar el agua para consumo humano.
La contaminación del agua representa un problema existencial en el mundo, ya que el agua es una de las principales fuentes de vida del planeta. Entre las múltiples consecuencias podemos destacar: generación de enfermedades, alteración de ecosistemas, suelos infértiles, extinción de la flora, muerte de la fauna, extinción humana.