[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»78%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»243430,243431,243432,243433″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]

“Anímate a leer”

La iniciativa “Anímate a leer” consiste en utilizar obras juveniles dentro del plan lector de los estudiantes a partir de historias sencillas y vivenciales para fomentar el hábito lector y el amor por la lectura en los adolescentes de la región Loreto y otras ciudades del país. Estas novelas tienen como personajes protagonistas a adolescentes que viven las mismas problemáticas que los jóvenes de la comunidad. Por lo que, de esta manera se sienten motivados para acercarse al mundo de la lectura y reflexionar sobre sus experiencias, según los convocantes. Pro & Contra conversó con ella, luego de haber recibido los 35 mil dólares y un auto “cero kilómetros” mientras se trasladaba varios kilómetros para continuar con su trabajo.

Las redacciones de los medios regionales y nacionales recibieron la noticia con sorpresa enviada desde las oficinas de alguna agencia asesora de comunicación de la empresa bancaria que convocó al concurso. Se trataba del premio “Maestro que deja huella” de Interbank ganado por Melissa Mendieta. Ella es una docente de la Institución Educativa COAR LORETO ubicada en la carretera Iquitos, distrito de San Juan Bautista en la región de Loreto. “En una coyuntura en el que el mundo adolescente enfrenta retos complejos, la maestra crea relatos de acuerdo a la realidad de la región para convertir a los jóvenes en hábiles lectores, siendo reconocida como ganadora del concurso 2019”, dice la entidad. La maestra loretana ya dejó huella.

¿El premio recibido, como lo toma?

Estoy muy feliz, es un bonito sueño cumplido, lo tomo con bastante responsabilidad y cariño. Mi compromiso es seguir fomentando el amor a la lectura entre los jóvenes de Loreto.

¿Cuál ha sido lo fundamental de la propuesta de fomento de lectura presentada?

Lo fundamental del Plan lector “Anímate a leer” radica en la presentación de una metodología sencilla, la cual, consiste en aplicar técnicas de comprensión lectora y técnicas literarias. Cada tema presenta fragmentos de mis novelas, no se exige leer los libros a los jóvenes. Ellos deben hacerlo por voluntad propia. Se va generando la curiosidad por la lectura del libro y con ello se va generando el hábito lector. La idea es que poco a poco los adolescentes lean textos complejos (los clásicos) y redacten sus propios textos: análisis literarios, ensayos y monografías de obras literarias, lo cual se va logrando una vez terminado el Plan lector.

¿El proyecto que presentó era para leer libros escritos por usted y/o forma parte también de una propuesta personal y profesional?

El proyecto lo comencé en el 2010 como un reto personal para fomentar la lectura entre los estudiantes. Primero con pequeñas historias que escribía en clases para mis estudiantes y luego con la publicación de Raquel y Alexander (2014), El diario de Raquel (2015) y Cartas para Raquel (2018). Inicialmente, presentaba los libros a las escuelas con una carta de donación de un juego de la saga de libros para sus bibliotecas. Así, surgió la idea de acompañar la lectura con un Proyecto pequeño para que se utilice en el Plan Lector y fui creando la metodología que tuvo buena acogida por los maestros y estudiantes.

Lo interesante es que la propuesta metodológica no sólo motiva a los adolescentes a leer, sino que da pautas a los maestros para guiar la lectura y mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Los padres también, están acompañando la lectura de sus hijos y se genera la unión familiar a través de la lectura. Ahora, me llaman maestros de otras ciudades para aplicar el Plan Lector en sus escuelas.

¿Se debe incentivar la lectura en los jóvenes pero muchas veces lo hacen con textos de baja calidad, Mario Vargas Llosa ha dicho que se debe leer buena literatura, comparte esta posición?

Dependiendo a qué literatura llame Vargas Llosa buena o mala literatura. Pienso que los adolescentes deben leer lo que les gusta. Yo no puedo dar a un adolescente de doce años “El Quijote de la Mancha” o “El cantar del Mio Cid” porque va a terminar odiando la lectura y no querrá saber nada de los libros en toda su vida. Es como el amor, uno no se puede enamorar de alguien que no conoce. Eso pasa con los jóvenes, aun no descubren el maravilloso mundo de la lectura. Mi propuesta pretende hacer que el estudiante se apropie de la lectura con textos que los lleve a identificarse con su entorno y su realidad, pues los personajes son adolescentes como ellos y viven las mismas experiencias, comparten sus intereses e inquietudes. Yo no puedo decir que los libros de literatura juvenil son textos malos o de baja calidad. Julio Cortázar decía que un libro puede presentar la historia más simple, pero depende de cómo el autor la cuente para que se convierta en una gran obra. Pienso que, si un libro logra captar la atención del adolescente, será un buen libro para el fin que buscamos, iniciarlos en la lectura. Lo ideal es que los docentes vayamos entendiendo que la realidad loretana es diferente a la del resto del país y debemos plantear propuestas de acuerdo a eso.

¿Cómo observa el movimiento literario en Iquitos y en Loreto?

He asistido a muchos encuentros literarios y conocido a numerosos autores que son muy buenos referentes para la Amazonía. Veo que hay una gran capacidad creativa. Lo triste es el poco apoyo en los medios y la nula intervención de las autoridades en incentivar la producción literaria y fomentar la lectura de los mismos. No es una tarea fácil escribir y publicar con el poco interés y poco financiamiento que se tiene para la literatura y la cultura en general. En Loreto tenemos escritores que son referentes por sus obras y tenemos también muy buenos escritores que son poco conocidos por las dificultades para la producción y difusión de sus obras.

¿Estamos como región insertados en el ámbito nacional literariamente?

Pienso que existen buenos escritores que están iniciándose en la literatura y que tratan de ganarse un nombre, espero que con el tiempo aparezcan más que se sumen para promover la lectura en los jóvenes y niños. No olvidemos que la novela amazónica aparece con Arturo D. Hernández y su obra “Sangama”. Asimismo, existen poetas como Ana Varela y Carlos Reyes que destacan por su trabajo literario.

¿Cuáles son sus referentes bibliográficos y de autores regionales y nacionales y mundiales?

Hablaré de los referentes para mi propuesta “Anímate a leer”; primero “La teoría del aprendizaje significativo” de Ausubel y “La Teoría sociocultural” de Vygotsky. Para iniciar a los estudiantes cito a Daniel Cassany, que es un experto en fomentar la lectura en adolescentes. Por otro lado, mis escritores regionales favoritos son Ana Varela, Arturo Hernández, Manuel Marticorena con su análisis extraordinario de la literatura amazónica. De los universales mis favoritos son Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway y Albert Camus. También, de la literatura juvenil son: J. D. Salinger, Mitch Albom, John Green, Federico Moccia, Blue Jeans, Jojo Moyes, Stephenie Meyer, Suzanne Collins y J. K. Rowling; los que son mis referentes para poder interactuar con los adolescentes que son mi público objetivo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]