– Las columnas de César Hildebrandt en libro de Tierra Nueva
Una piedra en el zapato
Tierra Nueva ha recibido la propuesta para que el nuevo libro de César Hildebrandt se presente en Trujillo y Tacna que de concretarse podría realizarse antes de fin de año, según dijeron los directivos de la editorial.
Fue una noche apoteósica. Se comprobó que César Hildebrandt, a pesar que no está en la televisión, es un periodista de masas. La noche del viernes 21 de octubre en el auditorio “Chabuca Granda” de la feria del libro “Ricardo Palma” fue la presentación limeña de “Una piedra en el zapato”, que reúne columnas de opinión escritas entre el 2006 y 2011 y publicadas en el diario “La primera” y en el semanario “Hildebrandt en sus trece”.
Jorge Coaguila, quien por encargo de Tierra Nueva, fue el editor de este libro, fue el primero en hablar sobre el autor y el sello editorial. Hizo una pequeña biografía de Hildebrandt y destacó las opiniones de personalidades sobre la personalidad periodística del autor. A su turno, Nelson Manrique, habló sobre el placer que provoca leer las columnas de Hildebrandt y, “muchas veces” discrepar de ellas pero reconocer el enorme valor que tienen. Manrique resaltó la opción de izquierda del autor y su no militancia en partido político alguno. Mientras que Maribel de Paz, actual redactora cultural de Caretas, recordó las enseñanzas de Hildebrandt cuando ambos trabajaban en el diario “Liberación”. De Paz confesó que su experiencia laboral en ese diario fue vital para su formación profesional.
Finalmente César Hildebrandt rindió un homenaje póstumo a Dapnhe Dougall, esposa de Enrique Zileri, que falleció ese día y anotó que Zileri fue el gran maestro que tuvo y quien le dijo que se dedicara a las entrevistas porque era el género donde se desenvolvía muy bien. También recordó a periodistas peruanos que brillaron en su momento y lamentó que la calidad profesional del periodista haya disminuido en los últimos años. Ante una pregunta de un periodista del diario “La República” sobre qué opinaba de la SIP, respondió con un sarcasmo inolvidable: “A la SIP le digo NOP, a la SIP NOP pues porque no me van a decir que el presidente de esa institución se despierta preocupado por lo que pueda suceder a un periodista de Guatemala”. Luego Hildebrandt firmó autógrafos y provocó una cola de aproximadamente 200 personas.