Ana Chota vende tortas para ayudar a su pareja en la economía familiar

“UNA PAREJA DEBE APOYARSE MUTUAMENTE”

Ayuda a su pareja en la economía familiar
Ayuda a su pareja en la economía familiar

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

randyriosg@gmail.com

Diariamente recorremos las calles de Iquitos en busca de historias de vida que permitan servir de ejemplo de esfuerzo y superación, muchas veces nos topamos con madres que crían solas a sus hijos, padres que por circunstancias de la vida sacan adelante a sus hijos sin el apoyo maternal. Ana Chota, es una madre de 38 años que debido a la difícil situación económica que atravesaba en su hogar, decidió apoyar a su pareja para generar ingresos. Ella prepara torta helada y leche asada para luego venderlos en la calle, la encontramos vendiendo en las inmediaciones del bulevar de Iquitos.

Ana trabaja diariamente para cooperar con el padre de sus hijos en la economía familiar, vendiendo tortas genera ingresos que le permite brindarles a sus hijos una buena calidad de vida.

¿Trabaja todos los días o descansa uno o dos días a la semana?

Todos los días trabajo, sino ¿de dónde como?, la plata para la comida sale de la venta diaria y por eso tengo que trabajar todos los días sin pensar en descansar.

¿Cuánto tiempo lleva en este negocio?

Me dedico a vender mis tortas ya hace más o menos ocho años, aprendí de mi suegra y mi cuñada que me enseñaron a preparar estos postres.

¿Cómo así decidió vender tortas?

Las deliciosas tortas de Ana
Las deliciosas tortas de Ana

La situación económica se puso difícil y tuve que apoyar a mi marido a generar dinero para la casa, para eso es una pareja, para apoyarse mutuamente.

¿Cuánto dinero gana diariamente?

La plata que se gana realmente varía todos los días, hay veces que se gana 50 ó 60 soles, como también hay días que a las justas se gana unos 20 soles.

¿Desde qué hora sale a trabajar?

Ana vende tortas desde hace 8 años
Ana vende tortas desde hace 8 años

De lunes a sábado trabajo desde las cuatro de la tarde hasta las siete u ocho de la noche, pero los domingos si es más trabajoso porque salgo desde las tres hasta las diez de la noche.

¿Siempre vende en el bulevar?

No, solo los domingos estoy acá en el bulevar, mayormente me dedico a caminar por la Próspero y Arica. Me voy ofreciendo mis tortas por las calles y los domingos es igualito, solo que al final vengo acá al bulevar.

¿Cuántas tortas prepara en un día?

Los días particulares preparo dos tortas, pero los sábados y domingos preparo de cuatro a cinco tortas porque son los días que más se vende.

¿Usted es madre de familia?

Sí, soy mamá de tres hijos; cuando uno ya es padre o madre de familia ya se tiene que esforzar mucho para darles una buena forma de vida a los hijos.

¿Sus hijos reciben estudios escolares?

Sí, mis tres hijos hasta ahora están estudiando en el colegio; cuando ya salgan y necesiten estudiar en la universidad tendré que esforzarme más para cumplir con ellos.

¿Actualmente vive con el padre de sus hijos?

Sí, él se dedica a manejar motocarro y con lo que el gana, más lo que yo vendo, ya podemos al menos vivir tranquilos.

¿Tiene problemas con la municipalidad por vender en el bulevar?

No solamente yo, todos los vendedores ambulantes tenemos problemas con el Serenazgo porque no quieren que vendamos acá en el bulevar.

¿Por dónde vive?

Yo vivo por la Túpac, por la calle José Olaya; desde ahí salgo a vender mis tortas hasta llegar al bulevar. Ahí vivo con mi marido, mis hijos y mi mamá.

¿Hasta qué nivel educativo estudió?

Yo estudié hasta terminar mi secundaria, luego quise estudiar enfermería, pero lamentablemente mis papás no tuvieron la posibilidad de apoyarme en ese sentido.