Resulta ahora que en el Perú solo existe un poder del Estado. Los poderes legislativo y judicial se han fusionado con el ejecutivo y han dado existencia al “unísimo gobierno de Vizcarra”.
Hasta la autonomía, facultad que confiere el Estado a algunas instituciones del Estado para su respectivo funcionamiento, por lo visto, está quedando de lado.
Todo el sistema democrático, que se conoce actualmente, está siendo consumida por un solo poder ¿Será acaso que “la democracia” está evolucionando y se convierte en uno solo que es manejada por una sola persona, el cual recae en el presidente de la república?
Me pregunto ahora el lugar que ocupa la Constitución Política del Perú quien establece en el artículo 43 que la República del Perú es democrática… representativa y descentralizada, y que se organiza según el principio de la separación de poderes.
En estos últimos meses he observado que algunas funciones que tiene el presidente están siendo transgredidas, por el mismo, ya que como una de las competencias que tiene el Presidente de la República es la de cumplir y hacer cumplir la Constitución, acción que por lo visto no lo realiza al someter a su voluntad a los otros poderes del Estado y a algunas instituciones autónomas del Estado. Asimismo la reglamentación de algunas leyes están siendo desnaturalizadas, como las que pretende hacer con la del Ministerio Público, a pesar que es una institución autónoma del gobierno peruano.
Cada vez se observa el exceso abusivo del uso de la demagogia en nuestro territorio para la búsqueda del poder, a tal punto que uno se cuestiona si en el Perú existe un Verdadero Estado de Derecho. Ese Estado de Derecho que permite el respeto y el cumplimiento de las leyes peruanas.
Hasta pienso de la existencia de una persecución política a todos los líderes de aquellos partidos políticos que son de oposición al gobierno de turno.
Si seguimos con esto… ¿hasta dónde llegará la ambición de la búsqueda del poder de unos pocos?