Decano de los ingenieros, Iván Peña Tolentino sobre Plaza 28:
“Debería haber una mejor relación entre el proyecto arquitectónico y la ejecución del mismo al nivel del proyecto de estructuras y eso parece que no existe en la Plaza 28 de Julio”, dijo Peña Tolentino.
El decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Regional de Loreto, Iván Peña Tolentino, aseguró “las veredas que se vienen desprendiendo en la Plaza 28 de Julio es por la falta de aplicación de un aditivo especial, el concreto nuevo nunca pega en un concreto viejo y más aún con el calor y el tránsito peatonal de la zona”.
El representante de los ingenieros señaló que “se debió hacer puentes de adherencia y eso no se ha hecho y creo que hay zonas que deben ser refaccionadas teniendo en cuenta lo que estoy indicando, de lo contrario el problema continuará”. Añadió que sería lamentable que las fallas que se ven actualmente se magnifiquen porque es una de las plazas más grandes y “quisiera que las grietas no se propaguen.
Al ser consultado sobre el posible atentado Peña fue enfático: “El supuesto atentando que se viene difundiendo genera un tipo de falla muy distinto a lo que estamos viendo, un ingeniero de mediano conocimiento puede ver que esa falla es estructural y de ninguna manera un atentado, eso es facilísimo reconocer para un ingeniero estructural”.