El daño es irreversible, más si los derrames son constantes.
El daño es irreversible, más si los derrames son constantes.

Seis funcionarios de Petroperú y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encuentran retenidos por nativos de la comunidad de Mayuriaga, provincia del Datem del Marañón en Loreto, tras el derrame de crudo que se produjo a la altura del kilómetro 213 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano.

El hecho ocurrió cuando los funcionarios se encontraban reunidos para llegar a acuerdos respecto a trabajos de proyección social a favor de las comunidades nativas.

Petroperú a traves de un comunicado indicó que expertos ya trabajan en la zona.
Petroperú a traves de un comunicado indicó que expertos ya trabajan en la zona.

Dos funcionarias no fueron retenidas y ahora se encuentran en la estación N°5 de Petroperú tras ser trasladas en helicóptero. Según fuentes de la zona, la comunidad estaría exigiendo la presencia del presidente del directorio, Germán Velásquez Salazar y del gerente general de Petroperú, José de la Paz Hidalgo Quevedo.

Como se recuerda, se registró una derrame de crudo por un problema aún que no se ha determinado en el oleoducto administrado por la estatal Petroperú en la región amazónica de Loreto, informó el sábado la institución, que aseguró que aplica un plan de emergencia para controlar la situación.

La compañía petrolera estatal no precisó la cantidad de crudo derramado ni los daños causados.

La empresa petrolera estatal otra vez en el ojo de la tormenta.
La empresa petrolera estatal otra vez en el ojo de la tormenta.

Tras la fuga, detectada la noche del viernes, «se pusieron en funcionamiento los procedimientos del Plan de Contingencia previsto para tal efecto, activando los trabajos de contención del producto y evitando que se desplace o adhiera al terreno», señala el comunicado.

Las labores son ejecutadas por los trabajadores de la empresa y expertos internacionales. Además, la empresa dijo que se han iniciado las investigaciones «para determinar las causas y responsables del incidente».

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente informó que un equipo de supervisores ingresó este sábado a la zona «para verificar la emergencia ambiental ocurrida en el Oleoducto Nor Peruano y supervisar las acciones de contingencia y recuperación por parte de Petroperú».

Defensoría del Pueblo: Se debe implementar acciones de contingencia

Los pobladores de la provincia del Datejm del marañón no descansan de los derrames.
Los pobladores de la provincia del Datejm del marañón no descansan de los derrames.

Ante nuevo derrame petrolero del Oleoducto Norperuano en Loreto, Defensoría del Pueblo invoca a Perupetro S.A debida diligencia en la implementación de acciones de contingencia. Además ha convocado a una reunión multisectorial a diversas entidades del Poder Ejecutivo y la empresa Petroperú para abordar la problemática socioambiental relacionada a los derrames producidos.

Asimismo las acciones de la empresa e instituciones públicas deben garantizar la especial protección que deben recibir los niños, niñas y adolescentes. Es primordial prevenir la intervención de menores de edad en el recojo de petróleo por el peligro que representa para su integridad.

Defensoría del Pueblo recomienda implementar medidas efectivas para la contención del petróleo derramado y la protección a las personas en riesgo de ser afectadas en el distrito de Barranca (provincia del Datem del Marañón, Loreto).

Amazonía: al menos 15 derrames de crudo en 6 años

Las aguas manchadas de petroleo se notan a 30 minutos de San Lorenzo.
Las aguas manchadas de petroleo se notan a 30 minutos de San Lorenzo.

[CRONOLOGÍA]

El viernes 24 de junio se reportó un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano de Petro-Perú. Esta mañana, Petro-Perú confirmó un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano en Loreto. Se trata del tercer vertimiento de crudo que se afecta la Amazonía en lo que va del año.

Estos casos se suman a larga lista de daños ecológicos por derrames en departamentos como Loreto y Amazonas. Estos son los casos más graves reportados desde el 2010:

[03/02/2016]

En el Km 206 del Oleoducto Norperuano (Ramal Norte) se produjo un derrame de crudo en el distrito de Morona (Loreto) ocasionado por una rotura del ducto operado por la empresa estatal Petro-Perú. Según Defensa Cibil, el derrame afectó a aproximadamente 2.543 personas, dañó la infraestructura agropecuaria, causó pérdidas de cultivos y estragos en servicios básicos de agua, centros y postas de salud, entre otros.

[25/1/2016]

Más de 150 barriles de petróleo crudo se derramaron a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano (Petro – Perú) en la zona de Chiriaco del distrito de Imaza, Amazonas. La emergencia impactó en sembríos de cacao y en las aguas de la quebrada Inayo.

[1/3/2015]

Derrame de doscientos barriles de petróleo en el kilómetro 32 del oleoducto que va del río Corrientes a Saramuro, en el distrito de Trompeteros. Pluspetrol aseguró que “personas ajenas a las operaciones de la empresa” hicieron dos cortes con sierra, causando la emergencia en lote 8 de Loreto.

[30/6/2014]

Se produce un derrame de petróleo (2.358 barriles) a la altura del cruce del Oleoducto Norperuano con el río Cuninico (afluente del río Marañón). Se afectó flora y fauna. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) concluyó que hubo responsabilidad administrativa de Petro-Perú.

[26/6/2014]

Se registra un derrame de tres mil barriles de petróleo a la altura de la válvula 58 de bombeo del Oleoducto Norperuano (Petro-Perú), ubicados en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto. El derrame afectó a unas 20 mil familias.

[4/6/2013]

Diez mil barriles de petróleo derramado en el río Coca de Ecuador llegaron al río Napo, en el Perú. El derrame se debió a la rajadura de una tubería del Oleoducto Transecuatoriano a la altura del kilómetro 82 del sector El Reventador.