GASTOS NO ESTÁN VINCULADOS AL PROGRAMA
La Contraloría General de la Republica realizó un control simultáneo en la Ugel Loreto – Nauta para verificar si los gastos del dinero correspondiente al Programa Presupuestal Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) en el 2016 están referidas a la formación y capacitación en materia de gestión de desastres. La entidad encontró que se hicieron gastos no vinculados al programa y que no fueron debidamente sustentadas.
Pese a no contar con un coordinador responsable como pide el programa, se gastó 62 mil 756 soles de los 77 mil 298 soles asignados en el Presupuesto Institucional de Apertura de la Ugel Loreto– Nauta.
“Analizando la documentación adjunta a los comprobantes de pago, se ha verificado que los gastos no están vinculados con el mencionado programa”, refiere el documento.
Dichos gastos están referidas a consumo de alimentos del personal de la sede en 12 mil 767 soles, fotocopias, anillados, espiralados por 20mil 603 soles. También figura el gasto de 12 mil 206 soles para viáticos de capacitación y asistencia al taller, entre otros.
Tras esta lista, la contraloría señala que en los gastos por consumo de alimentos no se presentó para qué áreas fue entregada, la relación de personas sin firma ni fechas que acrediten. Asimismo observa el gasto en fotocopias pero sin especificar cuáles son las áreas que solicitaron.
En el documento remitido al entonces director de la Unidad de Gestión Educativa Local Loreto – Nauta, Adán Marticorena Quintanilla, la Contraloría señaló que se hallaron hechos “que pueden afectar la transparencia, probidad, normatividad y cumplimiento de metas previstas”. En un plazo de días, la institución tenia que asumir acciones “preventivas” y comunicar a la Contraloría en un plazo no mayor a los diez días.