[Belarmino Vela de la ACOP y UPI responde a Juan Saldaña].
Luego de conocer el contenido de la carta notarial enviada a esta redacción por el rector de la Universidad Científica del Perú, Juan Saldaña Rojas, el representante de la Asociación Cultural Oriente Peruano y la Universidad Particular de Iquitos, Belarmino Vela, manifestó que “huelgan comentarios y más bien le invito a la cordura y de ser posible a un debate o diálogo esclarecedor y constructivo en bien de la comunidad”.
Sin embargo, aprovechó la oportunidad para manifestar que la UCP no puede estar adecuada a la nueva Ley Universitaria pues siendo supuestamente privada no tiene Promotora y ésta es su máximo órgano de gobierno. “Pues para llamarse UCP primero tuvo que adecuarse al DL 882 y estos procesos fueron provisionales al no haberlos tramitado la promotora fundadora como exige la ley y además se encuentra impugnada aún sin resolver tanto en la vía administrativa como judicial. El rector Saldaña falta a la verdad pues el tema no está firme ni consentido”, explicó. Sobre la UDUAL, Belarmino Vela dijo que esa entidad es como la ASUP del Perú y no requiere mayores comentarios ya que es pura y barata palabrería.
Vela dijo que usurpación se denomina al hecho de despojar con violencia una propiedad y a los actores se los llama usurpadores y “ellos asaltaron el local principal de la UPI, hecho que es tipificado como delictivo y desde aquel día usurpan los bienes, el RUC y el local, usando nuestra ley tramitaron ilegalmente un supuesto cambio de nombre y tienen hasta el desparpajo de usar sin permiso el nombre de otra universidad. “Por ese supuesto reconocimiento los directivos y funcionarios de la ANR y CONAFU son procesados en la Fiscalía Supranacional Anticorrupción y los cómplices de la ANR lo dejan sembrado en el portal web y eso pronto va cambiar”, dijo.
Sobre el cuatro punto de la carta del rector de la UCP, Belarmino Vela dijo que mayor es el prejuicio que vienen produciendo y afectando a la colectividad en irresponsable actitud y esas palabras no son más que eso, pues ya se encuentra con los abogados preparando una querella criminal. “El que se pica pierde”, añadió.
También manifestó que no le cabe duda que la UCP es producto de actos delictivos, pues qué otro nombre se lo puede dar a la usurpación, colusión, asociación para delinquir, falsedad ideológica y genérica, apropiación indebida de patrimonio y un largo etc., dijo. “El usurpar nombre no solo es un delito de por sí sino que conlleva a la concatenación de otros delitos que en estos momentos están en etapa de investigación fiscal, ya INDECOPI ha resuelto prohibir el uso de dicho nombre y al recurrir al Poder Judicial en la vía Contenciosa ha perdido por partida doble ente la Universidad Científica del Sur, lo que no sólo INDECOPI le ha prohibido sino que el PJ en doble instancia le ha dicho que no tiene razón.
Finalmente Belarmino Vela declaró que ya hay una hoja de ruta –que el lunes les puedo entregar- donde SUNEDU acepta que hay conflicto y que lo va a resolver pronto y la Comisión de Educación del Congreso va a citar a la Superintendenta y posiblemente al propio Ministro Saavedra. “Es risible la afirmación que la ACOP no existe, si basta con ir a la SUNARP y en minutos se confirma su vigencia y la Directiva que presido”.