Ricardo Boria Jasson, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, considera que más allá de la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en Iquitos, la cura a nuestro subdesarrollo es implementar infraestructura, mejorar la seguridad ciudadana y lo que se busca es generar interés en el empresario privado para atraer inversión.
“Debemos pensar que para eso estamos poniendo el 40% de la reinversión y la empresa misma ve la manera de facilitarse. Se trata de generar las facilidades para que la empresa pueda ir donde el público no va”, precisó.
Para Boria, la Amazonía debe tener un tratamiento diferenciado para lograr su desarrollo y esto a futuro debe servir como precedente para la creación de otras zonas económicas, donde no se les pide la reinversión a las empresas y debe darse.
La ZEE atraerá no solo inversión del privado, sino generará puestos de empleo, con la reinversión se construirán carreteras que beneficien a la empresa como a sus trabajadores, dotar de servicios básicos de saneamiento. Lo que creará un “círculo virtuoso”, porque terminarán llegando ejecutivos internacionales, que contribuirán con el turismo.
“Cualquier empresa que quiera estar dentro de la Zona Económica Especial, tiene que operar 100% en la ciudad de Iquitos y deberá pagar sus tributos y beneficios a los trabajadores”, dijo.