La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) decidió suspender parte del apoyo que venía brindando a los vecinos de la urbanización Las Quintanas, afectados por el atentado con dinamita el pasado 4 de septiembre.
Críticas frenaron la ayuda
El anuncio lo hizo el gerente de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Caipo, quien explicó que la medida responde a las constantes críticas de algunos moradores y fue tomada por la alta dirección edil
“Se hizo la medición y por la tarde sale la declaración. No entendí qué pasó. Los demás asumieron que nosotros nos habíamos retirado, cuando no había ninguna orden de retiro o paralización. Cuando se difunde que nos hemos retirado, eso genera un espacio de no credibilidad hacia la institución edil. No podemos estar tolerando esta situación”.
Agregó además: “Por ahora ya no (los apoyaremos) porque nosotros hemos querido avanzar con ello, pero a más crítica, no entendemos, la verdad, por qué los vecinos están actuando así”.
Inversión ejecutada
Según detalló, el municipio ya destinó alrededor de S/40 mil para atender a 12 viviendas, cada una con un acta de conformidad firmada por sus propietarios. En un inicio, se calculó que la reposición de lunas y reparaciones podía ascender a S/138 mil – S/140 mil, aunque aclaró que se trataba de un monto referencial.
“Nosotros hemos sido responsables. Cada vivienda atendida cuenta con su detalle y conformidad firmada por el vecino”, aseguró.
Ocho familias quedaron fuera
No obstante, otras ocho casas que esperaban apoyo ya no serán beneficiadas, lo que ha generado malestar en la comunidad. El gerente aclaró que la municipalidad no tiene obligación normativa de cubrir reparaciones de esta magnitud.
“No podíamos colocarles el mismo tipo de vidrio, por un tema de ayuda social. Es lógico: como cuando pasa un desastre natural, te voy a dar asistencia alimentaria, no cabrito, sino productos de consumo rápido”.
Pide mayor compromiso del Gobierno
Sánchez Caipo recalcó que corresponde al Gobierno Central asumir un rol más activo: “Esperamos que, así como se ha asumido el caso de la avenida Perú, también se asuma la responsabilidad en Las Quintanas. Si el Ministro del Interior no quiere asumir el control de la seguridad ciudadana en esta ciudad, que nos deje hacerlo directamente a nosotros como municipalidad”, sentenció.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo