SALUD AMBIENTAL ACUDIÓ A LA DESRATIZACIÓN

Un trabajador del área de limpieza se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI de EsSalud  al ser víctima de la leptospirosis. Junto a él, otros dos del Centro de Salud de Moronacocha se enfermaron  y permanecen en el hospital. Personal de Salud Ambiental (DESA) acudió al lugar para detectar  el factor de contagio y proceder con la desratización.

Las muestras, según informó la Dirección Regional de Salud, se realizaron en un pozo artesiano de donde se consumía agua y cada vez que llueve se inunda y se contamina. También recogieron muestras  de comida que se venden en los exteriores de centro médico.  Con los datos posibles de contagio, procedieron con la desratización.  Con estos tres casos sumarían cuatro víctimas. El anterior fue un bebé que también quedó internado en UCI del Hospital Regional de Loreto. La Diresa indicó como primera medida la prohibición del consumo de agua.

Yuri Alegre, ex director de salud, no descartó que nos encontramos ante “un brote” debido a los casos que “duplican a lo que se registró el año pasado”.  Pero esto fue negado por la DIRESA y recordó a los jefes a cargo de cada establecimiento asumir las acciones necesarias para no exponer a sus trabajadores. La Superintendencia Nacional de Salud – Susalud  podría verificar la limpieza en los centros de salud, fue la sugerencia de Alegre Palomino.

Cabe recordar que una persona puede contagiarse por la orina de ratas y también otros animales como perros callejeros por ello es necesario mantener limpio la vivienda y desinfectar los lugares donde se ha acumula la basura antes de recolección.