[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»80%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»241576,241575,241574,241573,241572,241571,241570,241569,241568″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]
Maratón bibliográfica
La jornada de presentaciones comenzó el lunes 1 de julio a las 11 de la mañana en el Colegio Nacional de Iquitos. Hasta el auditorio llegaron Róger Rumrrill, Jaime Vásquez y Olga Isuiza. El autor de “Churito y otros cuentos del arcoíris”, el editor de Tierra Nueva y la catedrática de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. José Rodríguez Siguas ofició de maestro de ceremonias.
Ya con los alumnos en el auditorio Olga Isuiza habló sobre el autor y la obra. “Es uno de los autores más importantes y que tiene más de treinta libros publicados sobre Amazonía, es un honor tenerlo entre nosotros, no sólo por su producción literaria sino porque se ha convertido en un referente para los amazónicos, además en este libro se da un mensaje claro de defensa de la naturaleza”. Los alumnos se mantenían atentos a las palabras de Isuiza esperando las palabras de Rumrrill.
Cuando le tocó hablar, bajó al llano. Como si se tratara de una clase modelo Rumrrill fue explicando de cómo se apegó a la lectura y su deseo de escribir. Sus experiencias en la selva que le sirvieron para conocer más la territorialidad y también a la gente. Habló de sus primeras obras, de sus novelas y, por supuesto, de “Churito”.
Al día siguiente las actividades programadas por Tierra Nueva continuaron. A las 5 de la tarde en el mismo auditorio del CNI la estudiosa de la literatura amazónica, Ana Molina, presentó “Mural de las aguas”, el nuevo poemario de Percy Vílchez Vela, quien también participó en la actividad. Tanto el autor como la presentadora recalcaron la importancia de la lectura en la formación de los jóvenes y la vocación de los poetas. Fue una tarde alentadora porque los jóvenes estudiantes, a decir de los expositores, mostraron un interés auténtico sobre los libros.
Mientras que a las 5.30 de la tarde en el auditorio del Colegio Sagrado Corazón la profesora Isela Ríos daba la bienvenida a Róger Rumrrill y Jaime Vásquez. El escritor estuvo tan entusiasmado que se animó a leer el primer cuento del libro, provocando el interés de las alumnas que, en la parte final, no sólo hicieron preguntas sino que recibieron como obsequio ejemplares de “Churito” con un elemento adicional: firmados por Róger Rumrrill. Todos terminaron motivados.
La mañana del miércoles fue Róger Rumrrill quien se encargó de presentar en el Colegio Nacional de Iquitos el poemario de Jorge Nájar, “Finibus terrae”. Mientras que Jaime Vásquez habló del periplo que siguen los editores para publicar las obras y lo revitalizante que es hablar de libros entre jóvenes escolares. Rumrrill contó cómo llegó Najar a Europa, sus primeras publicaciones, los premios que ganó y la presencia amazónica en todas sus obras bajo la universalización de un territorio que siendo importante a veces no forma parte de la agenda de los gobernantes.
Ya en la tarde del miércoles los alumnos de la I.E. 60110 de Quistococha esperaban al autor de “Churito”. Los profesores también. La cita era a las 4.15 de la tarde. El profesor Renato Achata con todos sus colegas se encargó que todo se desarrollara con excelencia. Cerca de 500 alumnos abarrotaron el patio principal y Rumrrill se despachó a su gusto. A pesar del sol que apareció de un momento a otro con toda la calentura el autor se dio tiempo para leer “Yatsi”, el segundo cuento del libro. No fue una lectura convencional. Al término de la misma se hicieron preguntas y se pidió a los presentes que hicieran volar su imaginación con el siguiente ejercicio: qué más podría hacer Yatsi. Las intervenciones fueron maravillosas porque los jóvenes hicieron volar su imaginación. Las intervenciones desbordaron. Tanto así que al finalizar el editor Jaime Vásquez tuvo que obsequiar más libros de los previstos. El interés por la lectura debería motivar más interés de las autoridades.
Para cerrar con broche de oro las presentaciones el jueves en la noche Rolando Riva, director de la DDCL y Jaime Vásquez de Tierra Nueva invitaron al auditorio de esta entidad. Con la presencia de José Rodríguez Siguas y el propio autor los asistentes gozaron de las intervenciones de Rumrrill sino que se dieron tiempo para formular algunas preguntas, que solamente fue el preludio de un brindis y charla que terminó con una promesa que flotaba en el ambiente: que se realicen más actividades de este tipo.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]