– Se reúnen el COER ante vaciante

Transporte y agua en peligro

Preocupación por vaciante de los ríos

“Las proyecciones indican un período de vaciante inestable, con anomalías extremas y déficit de aguaceros. Igualmente, se pronostica problemas en el transporte fluvial, que podría agudizarse en los 20 días venideros”, aseguró Aníbal López, especialista del Senmhi.

El Titular de la Región, Iván Vásquez Valera, presidió la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, donde expresó su preocupación por el impacto de la pronunciada vaciante que registran los ríos amazónicos, gravitando en el transporte fluvial de productos alimenticios hacia Iquitos y otros pueblos de la Amazonia, desde Pucallpa y Yurimaguas y pone en riesgo el abastecimiento normal de agua potable para nuestra ciudad.

En ese marco, impartió instrucciones para que el Senamhi y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, coordinen con el COER para que se proporcione a las municipalidades de la región y a la Cámara de Comercio de Loreto, las cotas de nuestros ríos en los puntos por donde se efectúa el transporte fluvial, permitiéndoles transitar sin contratiempos. Igualmente, dispuso que se alcance la misma información a SEDALORETO, para que esta empresa tome las medidas de precaución que el caso requiera.

“Estamos a 1.93 msnm por debajo del nivel normal de la cota del río Amazonas que es de 110.23 msnm, lo que quiere decir que la vaciante se proyecta a los niveles extremos de la última creciente que fue sobre normal  Eso nos pondrá en dificultades, por lo que es motivo de análisis“, señaló el presidente de la Región.