Fundación Telefónica presentó libro de Hugo Díaz

TRANSFORMACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

Hugo Díaz Díaz
Hugo Díaz Díaz

La presentación del libro contó con la presencia de la gerente de Proyectos Educativos de la Fundación Telefónica, Lillian Moore.

La mañana de ayer, en conferencia de prensa, la Fundación Telefónica presentó el libro “Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar”, escrita por Hugo Díaz Díaz, asesor en educación de la Fundación, quien es especialista en planificación y gestión educativa, galardonado con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta e investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón; actualmente es miembro del Consejo Nacional de Educación y vicepresidente del Instituto de Investigación para el Desarrollo y Defensa Nacional – INDEN.

El contenido de este libro se sitúa en el contexto actual de cambios sustantivos del paradigma en educación y es el fruto de una vasta experiencia de trabajo con profesores y personal directivo de las instituciones de enseñanza, así como del aporte que ellos han hecho, a través de políticas de educación en el Perú.

“Este libro va dirigido a los directores y profesores de la escuela pública básica de nuestro país y lo que se hace es reflexionar sobre el presente y futuro de la educación en cuanto al papel que van a tener los directores y profesores que tendrán que adoptar otros métodos de enseñanza para esperar un mejor producto educativo, es decir, qué se espera como estudiantes en términos de competencias y capacidades que uno debería adquirir, así como determinar el rol de las nuevas tecnologías en la formación educativa y sus posibles cambios en las prácticas educativas como la posibilidad que existan profesores de otros continentes que estén constantemente enseñando por medio de la red de navegación a los estudiantes de las zonas aimaras y quechuas”, sostuvo Díaz Díaz.

“Existen otros cambios que tienen que ver con los diseños curriculares, las ciencias como las matemáticas, van a ser programas universales, es decir lo que se enseñen en otras partes del mundo va a ser lo mismo que se enseñe en el Perú, con algunas pequeñas adecuaciones, pero las competencias que requiere un ciudadano global van a ser las mismas, entonces lo que nos trae este libro es una transformación bastante profunda de nuestros comportamientos, actitudes y formas de trabajo en cuanto a la política educativa que estamos impartiendo”, informó el especialista. (randyriosg@gmail.com)