Es la primera de la región en tener el nombre de mujer en su DNI
Kazandra Tunjar Guimet se ha convertido en la primera persona transgénero de la región en tener su nombre social como nombre real en su documento nacional de identidad – DNI, lo que deja un precedente a todas aquellas personas trans que usan su nombre de mujer como apelativo.
Kazandra tomó la decisión de dar inicio a la transición, de ser quien tú quieras con tolerancia y respeto, eso generó en ella llevar acabo un juicio en la ciudad de Huaraz, donde se presentaron casos similares en febrero y en abril de este año, con el fallo judicial a su favor vino a su tierra natal para seguir con el trámite correspondiente en la rectificación de partida de nacimiento en RENIEC y cambiar el nombre que cree le corresponde. Un juzgado fuera de nuestra región le dio la razón a pesar de las trabas y barreras burocráticas en Loreto, esa la convierte en la primera persona transexual en realizar este proceso.
«Hoy Kazandra ya dejó la valla abierta a aquellas que desean seguir este proceso de cambio de nombre y no ser un estigma de apelativo y ser un nombre real y reconocido. La lucha de la comunidad trans a nivel nacional es la de buscar el reconocimiento al cambio de género como en otros países vecinos con ley de identidad de género», sostuvo Nicolás Ríos, activista de la comunidad LGTB en Loreto.